Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

3 de noviembre de 2011

volver

CONVOCATORIA: II PREMIO IBEROAMERICANO DEL MAR CORTES DE CÁDIZ

El galardón, de ámbito iberoamericano, está dotado con 12.000 euros y los trabajos podrán presentarse hasta las 12.00 horas del 30 de diciembre de 2011

CONVOCATORIA: II PREMIO IBEROAMERICANO DEL MAR CORTES DE CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto la segunda convocatoria del Premio del Mar Cortes de Cádiz. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos que Cádiz organiza como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012 y para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812.

El premio, de ámbito iberoamericano, está dotado con 12.000 euros. Como novedad, este año se podrán presentar los trabajos vía internet, a través de la página. En ella están recogidas las bases de los 12 premios Cortes de Cádiz, en el que se incluye el del Mar, y la forma de participar.

Podrán optar al premio investigadores o grupos de personas relacionados con recursos marinos, política oceánica, el derecho del mar, historia, oceanografía, hidrografía, geología y geofísica marina, biología marina, marina (militar, mercante, pesca, deporte o seguridad del Estado), transporte marítimo, investigación científica, estrategia, medioambiente marino (contaminación y protección), ingeniería naval, etc. Los trabajos deben estar escritos en español y hacer referencia a España y/o Iberoamérica.

Sin embargo, el jurado también podrá optar por premiar la trayectoria de instituciones, centros de investigación, universidades, museos, colegios profesionales y personalidades y colectivos del mundo científico iberoamericano. Para ello, se deberán presentar las candidaturas, por escrito en correo ordinario o a través de al citada página web, acompañando las propuestas de documentos que avalen la candidatura.

Se valorará, entre otras consideraciones, dar a conocer la importancia de la ciudad de Cádiz y del constitucionalismo español como enclave marítimo a lo largo de su historia; fomentar el interés por el conocimiento de la situación de España como nación marítima y marinera; conocer y valorar el medio marino y sus posibilidades de encuentro y aprovechamiento por la humanidad; considerar la obligada protección al medio marítimo; fomentar entre los jóvenes el aprecio a las costas del mar, sus posibilidades como yacimiento de empleo y fuente de riqueza para su futuro inmediato.

El año pasado, en su primera edición, el jurado acordó conceder una mención de honor al buque de la Armada Hespérides. La distinguión la recogió, en su nombre, Manuel Ferreiro, Almirante Comandante de la Fuerza de Acción Marítima de la Estación Naval de Puntales.

Los Premios Cortes de Cádiz tienen ya una larga trayectoria y un camino muy consolidado entre la cultura iberoamericana. El más antiguo, el de Ciencias Sociales, cumplirá en 2012 su undécima edición.

La presencia en los últimos años del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, del presidente del Senado, Javier Rojo, o en la pasada edición del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha ayudado a prestigiar y consolidar la categoría y relevancia de estos premios. Al igual que la dimensión que ha adquirido en tan corto espacio de tiempo el Premio Libertad Cortes de Cádiz, con el reconocimiento en sus tres primeras ediciones a figuras tan destacadas como Álvaro Uribe, Adolfo Suárez o Lula da Silva.

La intención del Ayuntamiento de Cádiz es que los Premios iberoamericanos Cortes de Cádiz se conviertan en el gran legado patrimonial y cultural que la administración pueda aportar tanto a la ciudad y sus futuras generaciones como a la conmemoración de un hecho histórico de la dimensión del Bicentenario de la Primera Constitución Española.

La difusión a través de la red de los Premios Cortes de Cádiz también se realiza a través de la propia web del evento, y a través de las redes sociales, con las páginas propias de facebook de Cádiz 2012 y Premios Cortes, así como por los perfiles de twitter de Casa de Iberoamérica y Premios Cortes de Cádiz.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: