Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

2 de noviembre de 2011

volver

BECARIOS LATINOAMERICANOS VISITAN LA CÁTEDRA EXTERNA DEL DOLOR

Una iniciativa que promueve la investigación, docencia y tratamiento del dolor

BECARIOS LATINOAMERICANOS VISITAN LA CÁTEDRA EXTERNA DEL DOLOR

El subdirector de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, Luis Miguel Torres, así como otros miembros de la unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar han recibido recientemente la visita de becarios procedentes de diferentes países latinoamericanos. Este programa responde a una iniciativa de la Cátedra de promover la investigación, docencia y tratamiento del dolor más allá del ámbito de la Universidad de Cádiz.

Durante estancias breves de seis semanas, estos estudiantes seguirán un programa formativo en la unidad de Dolor del hospital gaditano y en las facultades de Enfermería y Fisioterapia y de Medicina. Los becarios, una vez finalizada su visita, seguirán recibiendo apoyo y asesoría para sus proyectos sobre el dolor una vez que hayan retornado a sus países de origen.

La Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz se trata de una iniciativa conjunta de responsabilidad social que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.

Dentro de las actividades destacables de la Cátedra debemos recordar el I Encuentro Interuniversitario sobre “Dolor y Sociedad”, celebrado entre la Universidad de Cádiz y la Universidad San Francisco de Quito, en la ciudad de Quito, Ecuador, evento coordinado por el director de la Cátedra Externa del Dolor de la UCA, Juan Antonio Micó, y su Subdirector Luis Miguel Torres, así como por el Director de la Fundación Grünenthal, Guillermo Castillo. El primer encuentro tuvo como finalidad analizar las necesidades no cubiertas de la población mundial en relación al sufrimiento que supone el dolor y sus consecuencias sociales, asimismo se presentó la Acción Humanitaria “Ruta Stop Dolor”, acción llevada a cabo durante noviembre de 2010, donde un equipo de 40 personas compuesto por médicos, enfermeras y voluntarios, se movilizó durante 20 días por las regiones más remotas y necesitadas de Ecuador.

La “Ruta Stop al Dolor”, fue una iniciativa que permitió la atención a más de 5000 personas de distintas zonas rurales, de los que un 60% fueron niños. Se trataron múltiples patologías incluyendo tratamiento de carencias nutricionales, parasitosis, dolor avanzado, infecciones, entre otras. Además, la acción fue complementada con formación médica para pacientes diabéticos e hipertensos, así como para alumnos de Medicina y Fisioterapia, enfermeras-os, médicos y especialistas de más de una quincena de hospitales nacionales, regionales y comarcales, sobre el manejo de la diabetes, hipertensión, dolor de espalda, prevención de enfermedades transmisibles y embarazo no deseado de adolescentes. Durante esta acción humanitaria, se destacó la presencia de profesorado de la Universidad de Cádiz, como el subdirector de la Cátedra Externa del Dolor, el doctor Luis M. Torres, y de la profesora de Epidemiologia y Salud Pública, Inmaculada Failde.

Dar clic aquí para acceder al vídeo de la prospección de la "Ruta Stop Dolor".

Enlace : http://www.stopdolor.org  

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: