Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

1 de noviembre de 2011

volver

INAUGURADA LA NUEVA SALA MULTIDISCIPLINAR "MEJÍA LEQUERICA", EN EL EDIFICIO CONSTITUCIÓN 1812

La sala, que lleva el nombre del que fuera diputado de las Cortes por Santa Fe de Bogotá, se enmarca entre los objetivos del Plan Director de los Bicentenarios, de dotar a la institución de espacios para los eventos del Doce.

INAUGURADA LA NUEVA SALA MULTIDISCIPLINAR "MEJÍA LEQUERICA", EN EL EDIFICIO CONSTITUCIÓN 1812

Este proyecto es el resultado de la colaboración del vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional y de la dirección general de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz. Dentro del objetivo específico del Plan Director de los Bicentenarios de la UCA, de ir dotando a la institución y a la ciudad de espacios para albergar sus actividades culturales, desde esta semana está ya disponible la nueva sala Mejía Lequerica del edificio Constitución 1812.

La transformación de la antigua aula ha consistido en una remodelación integral, así como a la inclusión de un patio de butacas de 113 asientos. Con esta nueva instalación, el edificio Constitución 1812 queda dotado con los siguientes espacios especialmente preparados para eventos del Bicentenario y dotadas de servicio de streaming y grabación: Salas Tomas Palafox, Bolívar, Argüelles y Quintana. Con esta rotulación de aulas, a partir de personalidades del Bicentenario, se realiza también una divulgación indirecta de la efeméride y de sus precursores.

La sala lleva el nombre de José Mejía Lequerica, diputado por Santa Fe de Bogotá. Desde que las Cortes se instalaron el 24 de septiembre de 1810 en San Fernando, Mejía defendió desde los derechos y las necesidades de América, hasta la libertad de expresión y de imprenta, en discursos llenos de brillantez y vehemencia, lo que le convirtió en uno de los más aplaudidos oradores de las sesiones de Cortes. De esa época es también su célebre discurso de defensa de los indios. Atacó a la Inquisición con pruebas irrefutables, consiguiendo la terminación de los tributos y repartimientos, la extinción de los diezmos y primicias, el cese de los privilegios económicos para los conventos y, casi todo esto, mientras llovían sobre Cádiz las bombas francesas. Vivió en el nº 18 de la calle Ahumada de Cádiz y murió de peste amarilla a finales de octubre de 1813.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: