Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

14 de octubre de 2011

volver

COLABORACIÓN EN EL SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN LA ISLA DE EL HIERRO

Será una colaboración de los miembros del laboratorio gaditano de Astronomía, Geodesia y Cartografía, que han realizado diversos trabajos científicos, entre ellos, el de la Isla de Ometepe, Nicaragua, zona caracterizada por el alto riesgo sísmico

COLABORACIÓN EN EL SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN LA ISLA DE EL HIERRO

Científicos de la Universidad de Cádiz colaboran en el seguimiento y la vigilancia de la actividad volcánica de la isla de El Hierro con expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los miembros del laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía del departamento de Matemáticas de la UCA se han convertido en los últimos años en un referente debido al intenso trabajo que han desarrollado en relación a la obtención de modelos de deformación muy precisos. De hecho, este grupo de investigación, dirigido por Manuel Berrocoso, ha participado en numerosas expediciones entre las que se encuentran varios viajes a la Antártida y a la Isla de Ometepe, en Nicaragua.

En relación al trabajo que estos científicos han llevado a cabo en tierras nicaragüenses es importante señalar que la Isla de Ometepe es una zona caracterizada por el alto riesgo sísmico y donde se sitúa uno de los volcanes más activos de este país: Concepción. La primera campaña de este proyecto se centró en constituir un marco de referencia espacial para evaluar el parámetro de deformación superficial del volcán, una red que permite que, a partir de observaciones sucesivas y campañas posteriores, se establezca un modelo matemático que represente el comportamiento geodinámico de este volcán. Así, este trabajo parte de las observaciones del satélite GNSS (Sistema de Satélite de Navegación Global) - GPS, ya que gracias a las características que tiene el sistema y a una nueva aplicación (el inclinómetro espacial), creada por este grupo de investigadores a partir del diseño de una red geodésica, se puede obtener un modelo de deformación que, aunque éste no tenga precisión milimétrica, sí es suficiente para una vigilancia efectiva en tiempo real en zonas volcánicas.

Para mejorar este sistema y con el objetivo de medir las alteraciones en la superficie que se generan de la actividad volcánica partiendo de modelos matemáticos, miembros de este laboratorio participaron entre los meses de diciembre y marzo en la última expedición a la Antártida impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: