Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

11 de octubre de 2011

volver

CLAUSURA DEL SEMINARIO DE LA OICI “LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIVILIDAD DEMOCRÁTICA”

El evento tuvo lugar el pasado 6 de Octubre en la Casa de Iberoamérica

CLAUSURA DEL SEMINARIO DE LA OICI “LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIVILIDAD DEMOCRÁTICA”

La clausura el Seminario de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) ‘Dos siglos de municipalismo y constitucionalismo iberoamericano: La Construcción de la Civilidad Democrática’, fue presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, junto con el alcalde de Valladolid y Vicepresidente de la OICI, Francisco Javier León de la Riva.

El seminario fue organizado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en el que se analizaron los procesos históricos, jurídicos y políticos de este importante acontecimiento, no sólo desde la perspectiva del marco metropolitano, sino también de otros territorios que se anticiparon, coincidieron o siguieron el modelo gaditano.

Durante el evento celebrado del 4 al 6 de octubre en la Casa de Iberoamérica, se tuvo en cuenta el papel del municipio en aquellos momentos, por su aportación al proceso de transformación de la sociedad estamental, que supuso un primer paso para la construcción de la civilidad democrática por medio de los ayuntamientos constitucionales. Así, este seminario fue el preludio del XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios que se celebrará en nuestra ciudad el próximo año 2012.

Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal

La OICI es una asociación voluntaria de municipios surgida en La Habana en 1938 y está inspirada en la filosofía del Intermunicipalismo que se expandió por Europa y América después de la I Guerra Mundial.

Entre sus objetivos está contribuir al desarrollo y fortalecimiento y autonomía de los municipios, defender la democracia en la esfera local y promover la incorporación efectiva de las administraciones locales en el proceso de desarrollo nacional de los respectivos países.

La actividad más emblemática de la OICI es la organización de Congresos Iberoamericanos de Municipios, de los que se han celebrado un total de 27 ordinarios y cuatro extraordinarios. El último de ellos se ha celebrado en la ciudad de Lima en mayo de 2010 y Cádiz será sede del próximo en noviembre de 2012.

Además de estos congresos las actividades de la OICI se centran en la organización de seminarios o simposios relacionados con los municipios como la defensa de la autonomía local, descentralización y municipio, desarrollo local, turismo de interior, protección del patrimonio histórico, servicios municipales, integración social o medioambiente.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: