Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

4 de octubre de 2011

volver

ENTREVISTA: INVESTIGACIÓN SOBRE LA “GESTIÓN COMERCIAL PARA EL TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN MÉXICO”

Con una beca AUI, el estudiante mexicano Alan Alexis López realiza la investigación como etapa final del Máster en Gestión Portuaria y Logística.

ENTREVISTA: INVESTIGACIÓN SOBRE LA “GESTIÓN COMERCIAL PARA EL TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN MÉXICO”

Tras emprender sus estudios superiores en su país, el mexicano Alan Alexis López de Cárdenas se planteó el objetivo de estudiar un pósgrado en el extranjero, oportunidad a la que tuvo acceso cuando resultó beneficiario de una beca del Aula Universitaria Iberoamericana para cursar el Máster Oficial en Gestión Portuaria y Logística en la Universidad de Cádiz.

Una vez licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Tecnológica de México, el estudiante realizó un posgrado en Administración en la Universidad del Valle de México. Posteriormente tuvo la oportunidad de colaborar por más de 4 años en la empresa DHL Express, líder en el sector logístico, desempeñando actividades dentro del área financiera y operativa para este negocio.

Antes de venir a España, Alan tenía claro lo que le interesaba, así como lo que pretendía mejorar y en qué quería especializarse. Buscaba un lugar con un atractivo plan de estudios que le permitiera desarrollarse, y tal como él expresa: “jamás me esperaba que lo fuera a encontrar en tan brillante región como la andaluza”.

Vivir y estudiar en Cádiz le ha permitido encontrar una gran calidad educativa y gratas experiencias personales, gracias a profesores y profesionales del sector logístico portuario de España, a sabiendas que este país se encuentra altamente especializado y capacitado en el tema. Del mismo modo, compartir conocimientos y experiencias dentro y fuera del aula, en un ambiente multicultural y multidisciplinar, ha mejorado su desarrollo profesional y personal en una región de gran cultura e historia como lo es Europa.

Alan manifiesta que “una de las tantas actividades que me enriqueció y llenó de satisfacción al estar estudiando el Máster en Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz fue el poder realizar un par de visitas profesionales a organizaciones de carácter mundial como son: la Organización Marítima Internacional y Lloyd's Register, ambas situadas en Londres, Inglaterra. El poder compartir estos aprendizajes valiosamente profesionales con mis compañeros y coordinadores del Máster ha sido una experiencia sin igual”.

Para concluir satisfactoriamente el Máster, desarrolla un trabajo de investigación relacionado con la “Gestión comercial para el tránsito y transporte de mercancías en México”, tema de gran importancia, ya que trata diversos sectores desde el punto de vista logístico, comercial y económico, de considerable prioridad para su país como nación en vías de desarrollo.

Asimismo, ha tenido la oportunidad de realizar prácticas profesionales en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), lo que ha supuesto un importante logro para el estudiante. “Colaborar con esta organización me causa gran emoción, al saber que se trata de un puerto que cuenta con una ejemplar infraestructura portuaria y actividad logística, al encontrarse situado en una privilegiada posición geográfica como el Estrecho de Gibraltar, donde se sabe que transitan más de 100 mil buques al año. Al adquirir esta preparación personal y profesional mis perspectivas de futuro han mejorado de forma notable. Espero poder contribuir con lo aprendido lo antes posible en pro de beneficiar a la gestión logística, portuaria y comercial de mi región”, añadió.

Para finalizar, según sus propias palabras, “estudiar en España ha sido la oportunidad más grande de mi vida, ya que como persona te desarrollas y potencializas enormemente. El hecho de vivir y compartir experiencias en una cultura diferente te hace crecer en todo sentido”. Por último, Alan manifiesta que “no queda más que agradecer infinitamente al Aula Universitaria Iberoamericana y a la gente que la conforma, ya que al brindar estas oportunidades motivan el crecimiento de los jóvenes como yo. Este tipo de becas posibilitan a los estudiantes diversificar su conocimiento y especializar sus virtudes en beneficio de una mejor sociedad para sus respectivas naciones. Por tal motivo invito e incito a que más jóvenes se preparen y logren conseguir estas inigualables oportunidades que con esfuerzo y entusiasmo gratamente llegarán”.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: