Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

30 de septiembre de 2011

volver

"CÁTEDRA IBEROAMERICANA DE DESARROLLO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA", 4 AÑOS DE COLABORACIÓN EXITOSA CON CUBA

En el marco de este proyecto de cooperación, la universidad recibe la visita de la delegación cubana de la CUJAE

"CÁTEDRA IBEROAMERICANA DE DESARROLLO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA", 4 AÑOS DE COLABORACIÓN EXITOSA CON CUBA

En el contexto de las actividades previstas en la Cátedra Iberoamericana de Desarrollo de La Internacionalización Universitaria, Acción Integrada con Cuba, aprobada por la AECID en 2008 y renovada en 2009 y 2010, una delegación del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), la universidad técnica de La Habana, ha realizado una estancia en la Universidad de Cádiz, con el objetivo principal de presentar y tomar las últimas precisiones en torno a los avances y resultados del trabajo realizado hasta el momento.

Esta iniciativa ha tenido un desarrollo en ascenso durante los últimos 4 años, posibilitando la presentación de prototipos de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria (PCI) entre la Universidad de Cádiz y la CUJAE. También a raíz de este proyecto, ha sido posible la creación de un aula de altas prestaciones para la impartición de docencia en relación a la temática y la creación de herramientas informáticas que mejoran de manera indudable la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales de la universidad cubana y contribuyen al intercambio científico y tecnológico entre ambas instituciones.

Durante esta estancia en Cádiz, los miembros de la delegación cubana, dirigidos por el Director de Relaciones Internacionales de la CUJAE y vice-coordinador del proyecto, José M. Ameneiros Martínez, sostuvieron una reunión inicial con el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, quien en un marco cordial y de manera conjunta con los distinguidos visitantes, revisó los avances y puntualizó algunos detalles que aún deben desarrollarse.

De igual forma, la delegación cubana ha sostenido encuentros con especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, así como con las direcciones de Calidad, de FUECA y de Ordenación Académica. Además tuvieron la oportunidad de reunirse con docentes de la Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Educación y de la sede universitaria de Algeciras.

La realización de estas actividades bilaterales ha permitido estudiar nuevas posibilidades de cooperación asociadas a diferentes ramas de la gestión universitaria y la calidad de la formación de profesionales de grado y posgrado.

Actualmente, una estudiante de la UCA se encuentra en Cuba para llevar adelante su trabajo de fin de carrera, en el marco del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Asimismo, el año pasado tres estudiantes de la Universidad de Cádiz realizaron una estancia de seis meses en la CUJAE, patrocinados por la misma organización, donde desarrollaron junto con docentes cubanos el Portal Web de la Cátedra Iberoamericana y una plataforma moodle para incrementar las oportunidades y modalidades de gestión y formación, siendo este su trabajo de fin de curso bajo la coordinación del profesor UCA, Carlos Rioja del Río.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: