Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

28 de septiembre de 2011

volver

UN AÑO DESPUÉS DEL DIEZ

Fuente:cadiz2012.universia.es/

San Fernando ha vuelto a celebrar el 24 de septiembre, con un homenaje a las Fuerzas Armadas y la recreación del combate del Portazgo para la conmemoración del 201 aniversario de las Cortes de la Isla de León.

UN AÑO DESPUÉS DEL DIEZ

*Las Fuerzas Armadas también participaron en las conmemoraciones del año pasado, actos que estuvieron presididos por Su Majestad el Rey.

La ciudad de San Fernando ha celebrado el 201 aniversario de la constitución de las primeras Cortes españolas. Una conmemoración que ha sido también la primera que tiene como recuerdo directo la celebración del Diez, cuando la ciudad volvió a convertirse en Isla de las libertades y en referente que sentó las bases de la democracia.

Ha vuelto a conmemorar aquel día, 24 de septiembre,en que, por primera vez en España, los diputados, en representación de la nación, se reunieron en Cortes.

El 201 aniversario de las Cortes de La Isla de León ha tenido como referente ineludible el recuerdo del Bicentenario celebrado el pasado año 2010. No sólo eso, también ha sido especial la celebración por la cercanía del momento en que se cumplan los 200 años en que aquellos mismos diputados, ya en Cádiz, promulgaran y proclamaran la primera Constitución española.

En los actos conmemorativos, este año han tenido especial protagonismo las Fuerzas Armadas suponiendo, en palabras del alcalde de San Fernando, José Loaiza, “un refuerzo en el vínculo que nuestra ciudad posee con los ejércitos a los que históricamente estamos ligados por múltiples razones pero, de manera muy especial, por lazos emotivos”.

Además de un desfile de fuerzas del Tercio de Armada presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, tuvo gran aceptación por parte de los ciudadanos la recreación histórica del combate del Portazgo, que se desarrolló en el Sitio Histórico del Puente Suazo y estuvo a cargo de la Guardia Salinera Isleña y la Asociación Napoleónica Española.

Durante todo el día se desarrollan además diversas actividades, como la VII Feria Gastronómica de la Bahía en el Parque Almirante Laulhé; la recreación histórica de la llegada del Ejército de Extremadura desde el Castillo de San Romualdo; degustaciones gastronómicas y gratuitas en la plaza de San José; o una novillada en la plaza de toros de la ciudad para los alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de San Fernando.

La conmemoración contó también con la presencia del presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, que destacó el papel de San Fernando “en unos hechos que cambiaron la historia de España y propulsaron la Constitución de 1812 promulgada en Cádiz”.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha valorado de manera muy positiva la celebración del 24 de septiembre, fiesta local. Para el primer edil la conmemoración de las Cortes Constituyentes de La Isla ha conseguido calar en los isleños, “prueba de ello es la gran participación con que han contado los actos organizados con motivo de la efeméride”.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: