Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

27 de septiembre de 2011

volver

ÚLTIMOS DETALLES PARA EL ARRANQUE DEL AULA DE SERVICIOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Acción integrada dentro del proyecto "Gestión académica y administrativa de la formación en idiomas", que toma como modelo el Centro Superior de Lenguas Modernas de Cádiz para su implantación en Cuba.

ÚLTIMOS DETALLES PARA EL ARRANQUE DEL AULA DE SERVICIOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

A poco tiempo de arrancar con el funcionamiento efectivo del Aula de Servicios Lingüísticos (ASL) de la Universidad de La Habana (UH), Cuba, se encuentran en la Universidad de Cádiz las profesoras Ana Curberia e Ida Ayala, con el propósito de ultimar detalles y cerrar el proceso de adjudicación de contratos de la compra de infraestructura para la nueva Aula.

Esta acción integrada entre ambas universidades se enmarca en el Proyecto de Cooperación Interuniversitaria “Gestión académica y administrativa de la formación en idiomas”, aprobado por la AECID en el 2009, como modalidad C. Actualmente, tras su renovación en el 2010, se encuentra en el primer año de actividades dentro de la modalidad D, siendo el Prof. Francisco Zayas el responsable español del proyecto.

El modelo a seguir para desarrollar las fórmulas de actuación del Aula de Servicios Lingüísticos ha sido el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz, mejorando así la infraestructura de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la UH, cuyos resultados contribuirán a una mayor proyección internacional y fortalecimiento institucional de la universidad cubana.

El recinto que albergará el Aula de Servicios Lingüísticos será el Edificio Varona, cuyas obras están casi terminadas, agrupando ocho aulas especializadas, un aula de profesores y una oficina de gestión de servicios lingüísticos. 

A raíz de este proyecto han surgido nuevas iniciativas que reforzarán los lazos institucionales entre ambas universidades. Durante esta visita las profesoras cubanas han tenido la oportunidad de tener varios encuentros, entre ellos, con el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila Garrido, quien ha formalizado la invitación a la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la UH para formar parte de la Red Iberoamericana de Facultades de Letras. Asimismo, se reunieron con la Directora de Posgrado de la UCA, Leonor Acosta, donde se analizó la posibilidad de establecer convenios para la co-tutela de tesis e investigación para estudiantes de posgrado.

Por otra parte, se están afinando los detalles sobre las actividades que se realizarán desde el próximo mes de octubre hasta enero de 2012, entre las que se incluyen seminarios y diversos procesos formativos dirigidos a profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de La Habana y a gestores universitarios del nuevo servicio.

Cabe recordar que los integrantes de este proyecto han realizado diversas estancias en ambas universidades. Así, miembros de la UCA visitaron la Habana en marzo de este año, y los profesores cubanos Manuel Medardo Montero, Jefe del Departamento de español como lengua extranjera de la UH y Diana Cáceres, responsable técnica del ASL realizaron una estancia de tres meses en la UCA. Durante las estancias realizadas en el marco de este proyecto, los profesores visitaron el Aula Iberoamericana, que viene acompañando todo el proceso tanto de éste, como de los demás proyectos que tiene la Universidad de Cádiz con universidades de Iberoamérica.

El AUI actúa como vía de contacto y comunicación entre investigadores iberoamericanos y la comunidad UCA, a través de la VENTANA INVESTIGA AUI. Una vez aprobado el proyecto, apoya a la difusión y presentación de los resultados obtenidos, dando relevancia al trabajo de investigación entre la Comunidad Universitaria, mostrando asimismo, el carácter social de dichos proyectos y los beneficios que ha supuesto su implementación en los países iberoamericanos en los que se desarrollan.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: