Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

22 de septiembre de 2011

volver

CÁDIZ ACOGERÁ UN ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TRIBUNALES SUPREMOS EN 2012

La Fundación Carlos III y el Consorcio del Bicentenario han acordado celebrar este evento que reunirá en 2012 a más de cien representantes miembros de las cortes judiciales iberoamericanas y españolas para conmemorar los Bicentenarios de La Pepa y del Alto Tribunal.

CÁDIZ ACOGERÁ UN ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TRIBUNALES SUPREMOS EN 2012

El Tribunal Supremo celebra el próximo año el Bicentenario de su creación ya que su origen data de la propia Constitución de Cádiz y nacía como instrumento esencial para mantener el orden constitucional. De este modo, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, y el presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón y González, han suscrito un acuerdo marco de colaboración destinado a organizar la conmemoración conjunta de los Bicentenarios de La Pepa y del Alto Tribunal.

Tras la firma del convenio, ambos representantes se han comprometido a reunir en el mes de junio en Cádiz a alrededor de 100 miembros de las cortes judiciales iberoamericanas y españolas, así como del Consejo General del Poder Judicial, para festejar dos citas “fundamentales para entender el derecho y el devenir de nuestras democracias modernas”, señaló el consejero.

Asimismo, Menacho destacó que La Pepa promulgó por primera vez derechos como la soberanía nacional, el derecho a la educación, la libertad de imprenta o la separación de poderes. “Estos derechos fueron la semilla de una nueva sociedad en la que se abolían los señoríos y la inquisición, se abordaba la reforma de la agricultura, se establecían nuevas garantías del derecho penal y se emprendía la humanización del derecho penitenciario”, subrayó el consejero, que señaló como fundamental la implicación de los cuerpos judiciales en la conmemoración de La Pepa 2012.

Junto a la reunión de tribunales, los responsables del Consorcio y de la Fundación adelantaron también que en el marco de esta colaboración se celebrará un concierto de la Orquesta Joven del Bicentenario en Madrid, como parte del programa de actividades de la conmemoración en la capital.

Además, en virtud de este acuerdo ambas entidades se comprometerán a realizar actuaciones conjuntas para la obtención de recursos para la financiación del evento por parte de entidades privadas que actúen como colaboradores.

Desde la firma en 2008 de un acuerdo de colaboración, la Fundación Carlos III es la encargada de gestionar acciones en torno a la presencia institucional del Tribunal Supremo, en especial, las relativas a los actos conmemorativos de su segundo centenario en Madrid y en Cádiz.

La Fundación de la Universidad Carlos III, creada el 18 de diciembre de 1990, es una institución de carácter privado que tiene como objetivo básico la promoción y financiación de actividades y programas de ayuda que contribuyan a ampliar las actividades realizadas por la Universidad Carlos III de Madrid en el desarrollo de sus funciones. Esta institución canaliza la participación y colaboración de empresas, instituciones y personas a título individual con la Universidad, siendo un instrumento estratégico de la comunicación Sociedad-Universidad.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: