Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

19 de septiembre de 2011

volver

EL SALVADOR: 3ª FASE DEL PROYECTO CON LA UNIVERSIDAD DE DON BOSCO ‘DOCTORADO Y MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD’

El proyecto, cuyo origen se remonta a una ayuda concedida por el Aula Iberoamericana, permitirá ahora concretar la movilidad de alumnos de doctorado entre ambas universidades.

EL SALVADOR: 3ª FASE DEL PROYECTO CON LA UNIVERSIDAD DE DON BOSCO ‘DOCTORADO Y MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD’

La Universidad de Cádiz ha recibido al vicerrector de Posgrado de la Universidad Don Bosco, de El Salvador, Luis Carlos Costa. Una visita que se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria (PCI) denominado ‘Doctorado y Maestría en Gestión de la Calidad”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que están desarrollando con éxito ambas instituciones académicas.

Los orígenes de este PCI se remontan a la concesión de una beca de movilidad por el Aula Universitaria Iberoamericana a una profesora de la Universidad de Cádiz que posibilitó la colaboración con la Universidad Don Bosco para la participación de profesores de la UCA en la docencia de la Maestría en Gestión de la Calidad, que culminó en una coordinación conjunta que ha conseguido amplios objetivos llevados a cabo en tres fases consecutivas.

Los objetivos principales del proyecto de cooperación ‘Doctorado y Maestría en Gestión de Calidad’ son: el acceso de los alumnos salvadoreños egresados en la Maestría en Gestión de la Calidad al doctorado en la Universidad de Cádiz; y la formación de especialistas en gestión de la calidad en El Salvador a través de la colaboración en la docencia de profesores de la Universidad de Cádiz en la Maestría en Gestión de la Calidad impartida en la UDB.

La primera fase se inició con la participación del los profesores en la docencia impartida en la Maestría de Gestión de la Calidad, cuyo objetivo principal es la formación de especialistas en sistemas de calidad y productividad en El Salvador. Participaron a su vez profesores de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Huelva. Dicha fase se cerró logrando la consecución de tres objetivos: la formación de expertos en diseñar sistemas de calidad para el desarrollo de estrategias corporativas, la productividad empresarial y la excelencia organizacional; el desarrollo en los profesionales de la inquietud por los conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar con un enfoque de calidad integral los requisitos del entorno empresarial en ambientes globalizados; y la inculcación en los profesionales de una cultura de excelencia y calidad para generar en las empresas valor agregado en los procesos de gestión.

En una segunda fase del PCI se pensó ampliar el objetivo para conseguir el acceso a los alumnos salvadoreños al doctorado, permitiendo así a la Universidad Don Bosco tener doctores que posibiliten en el futuro una oferta propia de doctorado en diferentes ramas del conocimiento en su propia universidad. Para su ejecución un requisito imprescindible fue conseguir unas relaciones de cooperación bilaterales más fluidas entre la Universidad de Cádiz y la Universidad Don Bosco. Este objetivo se consiguió con la firma de dos convenios: uno marco de colaboración de 23 de julio de 2010; y otro de movilidad de 30 de octubre de 2010. Durante este periodo se continuó impartiendo la docencia en la Maestría en Gestión de la Calidad con profesores de la Universidad de Cádiz, Burgos y Huelva.

El proyecto se encuentra en la tercera fase actualmente. En esta fase se ha renovado la ayuda de la AECID con un nuevo PCI, cuyo objetivo final es culminar el reconocimiento de los estudios de la Maestría en Gestión de la Calidad como vía de acceso directo al periodo de investigación del doctorado. En este sentido se ha firmado un convenio en el que se reconocen estos estudios siempre que acrediten que se encuentren en posesión de un trabajo de investigación certificado por la UDB como Trabajo Fin de Carrera con orientación investigadora.

Con esta visita se ha concretado la recepción de alumnos salvadoreños para la realización de sus trabajos de doctorado en la UCA dentro de los objetivos a cumplir en la tercera fase del PCI y ha servido para avanzar en el desarrollo de dicho proyecto. Asimismo, se ha profundizado en la relación entre ambas universidades. El vicerrector de Posgrado, además de reunirse con la coordinadora del PCI, María Ferguson, ha mantenido encuentros con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación del Campus de Jerez, Paloma López, con el director general de la Oficina de Relaciones Internacionales y del Aula Universitaria Iberoamericana, Juan Carlos García, y con los vicerrectores de Docencia y Formación, Miguel Ángel Pendón, y de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez, entre otros.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: