Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

16 de septiembre de 2011

volver

MANUEL PACHECO RESCATA LAS 2.268 HISTORIAS DE LOS JESUITAS EXPULSOS DE ULTRAMAR

El libro 'Jesuitas expulsos de ultramar arribados a El Puerto de Santa María’, editado por el Servicio de publicaciones, con la coedición del Aula Universitaria Iberoamericana, se presentó en la ciudad donde dos siglos y medio atrás aquellos hombres hicieron escala hacia su exilio.

MANUEL PACHECO RESCATA LAS 2.268 HISTORIAS DE LOS JESUITAS EXPULSOS DE ULTRAMAR

Cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios de la Monarquía española por orden de Carlos III, El Puerto de Santa María se convirtió en el centro de acogida de miles de estos jesuitas que pasaban por la ciudad para desde allí ser expulsados en dirección a Italia y otros lugares. Los religiosos provenían de distintos puntos de la península ibérica, pero El Puerto se convirtió también en lugar de embarque hacia el exilio de los jesuitas que llegaban de ultramar. Un total de 2.268 historias rescatadas por Manuel Pacheco y ordenadas en una inmensa base de datos.

Compartir el arduo trabajo de investigación de más de cinco años es el objetivo del libro ‘Jesuitas expulsos de ultramar arribados a El Puerto de Santa María’. Así lo declara el autor en su obra, que abre con una dedicatoria a su esposa y un sabio proverbio chino: “lo que no se da se pierde”.

Confesó el investigador en la presentación del trabajo recopilatorio que la informática casi hace del proverbio realidad llevándole al borde del abandono. Pero los datos desordenados fueron vueltos a poner en orden en una obra que se completa con un CD que recoge una base de información de cerca de 55.000 celdas.

Cada biografía está segmentada en 26 partes. Es decir, la base de datos se compone de 26 columnas que recogen información sobra cada uno de los 2.268 religiosos procedentes de América y Filipinas que pasaron por El Puerto entre 1767 y 1774. Así, el lugar de nacimiento, la fecha y el puerto de partida del territorio de Indias, el navío en qué realizó la última singladura hasta Cádiz, la embarcación en la que fue expulsado desde El Puerto hacia Italia u otro país y una breve descripción biográfica de su vida en la escala portuense, entre otras cuestiones.

La presentación del libro se realizó precisamente en un espacio de la Compañía de Jesús, en el patio de la iglesia de San Francisco de El Puerto. Allí el docente e historiador, que no es la primera vez que dedica sus esfuerzos a la investigación de la historia de estos religiosos, explicó que el periplo de los jesuitas hacia la muerte –en no pocos casos– y la deportación, comienza cuando la Compañía es señalada como culpable del motín de Esquilache. También habló del hallazgo del documento que le dio la clave, por cuanto recogía el registro de los 2.268 religiosos que pasaron por El Puerto.

Antes, Manuel Pacheco y su obra fueron presentadas por el profesor de la Universidad de Zaragoza José Antonio Ferrer Benimeli, al que corresponde el prólogo del libro. Este atribuyó a Pacheco el mérito de ser el investigador que ha generado en muchos otros un interés creciente por la historia de los jesuitas. Ferrer Benimeli definió el trabajo del autor como “histórico-policial” y resaltó la labor realizada y la manera de llevarla a efecto.

Como resultado una obra completa que servirá seguro de punto de partida a otros investigadores así como de fuente de consulta para cualquier interesado en el tema. El libro, que pertenece a la colección de Estudios Iberoamericanos, un libro más que se suma a la serie de coedición de obras del Aula Universitaria Iberoamericana, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural.

En la presentación estuvieron también presentes Alberto Ramos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, María Antonia Martínez, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento portuense, y el padre Antonio Olmo, párroco de San Francisco.

Ramos, que dirige el Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou, del que es miembro Manuel Pacheco, resaltó también el trabajo realizado, mientras que la concejal de Patrimonio y el párroco de San Francisco le agradecieron su aportación para dar a conocer tanto la historia de la Compañía de Jesús como de la ciudad de El Puerto.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: