Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

22 de agosto de 2011

volver

MÁS CERCA DEL BICENTENARIO

A los grandes eventos institucionales, como serán el acto solemne del 19 de marzo y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se suma un variado programa. Un total de 16 exposiciones y 21 congresos forman parte de la programación que se completa con conferencias, conciertos, teatro y actividades deportivas

MÁS CERCA DEL BICENTENARIO

El 2012 se acerca y con ello, la ciudad y toda la provincia se preparan para conmemorar el momento más relevante de su historia. Por tal motivo el Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento de Cádiz han avanzado una programación conjunta que se desarrollará a lo largo del año del Bicentenario, con un ambiente que se llenará de música, espectáculos, exposiciones, congresos y actividades de diverso tipo para celebrar el 200 aniversario de la primera Constitución española.

En ese sentido, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante la presentación del avance de la programación del año 2012, el mes pasado, se mostraron satisfechos por haber logrado presentar un programa conjunto con una sola voz.

Por otra parte, los dos representantes institucionales quisieron transmitir un mensaje de optimismo y aseguraron que la ciudad será, el año que viene, un referente nacional e internacional en el plano cultural, académico y lúdico.

Los dos grandes eventos institucionales del año serán: el acto solemne del 19 de marzo, que tendrá lugar en el Oratorio San Felipe, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre o noviembre de 2012.

La programación cultural tendrá un marcado carácter iberoamericano con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que ostentará Cádiz en 2012. De otro lado, se sumará un amplio abanico de espectáculos entre los que destacan como novedad un concierto de la Orquesta West-Eastern Divan de Daniel Barenboim, el estreno de la obra teatral El Estado de Sitio de Albert Camus, una aportación del Ballet Nacional o la ópera Carmen de Bizet.

Hasta el momento son 16 las exposiciones contempladas. Así algunas con títulos como ‘El poder de la palabra’, ‘El legado de Cádiz a la Memoria Histórica de España’, ‘Del Cañón a la Tribuna’ o ‘Viaje de José I’. La lista se completa con aportaciones de las ciudades hermanas con las que el Ayuntamiento de Cádiz ha tendido puentes con motivo de la celebración de los Bicentenarios de las Independencias y con el fin de dotar la Capitalidad de la Cultura. Destacan las exposiciones ‘El Señor de Sipán’ (Perú) y una muestra del Museo del Oro de Colombia.

El programa del año próximo prevé la celebración de 21 congresos en la ciudad con motivo de la conmemoración del Bicentenario. Dentro de este apartado se enmarcan encuentros institucionales como la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, un acto conmemorativo del Tribunal Supremo de Justicia, el Encuentro de Ciudades Turísticas Iberoamericanas o la Asamblea de Municipios y Regiones de Europa. Completan la lista un evento de especial relevancia como es la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Se suman por ejemplo el Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española o un Encuentro de Jóvenes Historiadores.

Cádiz será también lugar de encuentro y reflexión con la mirada puesta en los acontecimientos de hace 200 años con la celebración de otros ciclos que se han venido ya desarrollando en años previos. Así los Diálogos sobre la Libertad y el Constitucionalismo en España, el Ciclo ‘Ultramar’ o la VIII edición del Congreso Internacional Doceañista que organiza la Universidad de Cádiz. Otros eventos de índole diversa se repartirán a lo largo de los doce meses del año.

De otro lado, también se celebra en julio de 2012 la Gran Regata del Bicentenario. No faltarán eventos deportivos como la media Maratón del Bicentenario o la Carrera de la Libertad. No pueden olvidarse tampoco otras iniciativas como los Premios Cortes de Cádiz que en la edición de 2012 ascenderán a un total de 12 modalidades.

En el ámbito educativo la Junta de Andalucía aprobará una disposición para el estudio y celebración del Bicentenario de 1812 en los centros educativos andaluces. Una iniciativa que se completa con la edición de varios cuadernos didácticos sobre el tema.

Por otro lado, también se editarán documentos escritos y visuales de diverso tipo, con la finalidad de que queden como legado de lo que se celebra. Así por ejemplo un libro-disco titulado El legado de los Cantes de Cádiz y una serie televisiva de 13 capítulos denominada La conquista de la Libertad. Del mismo modo, se editarán también varias colecciones de libros, tres guías de arquitectura del siglo XIX y un paseo en 3D por el Cádiz de 1812.

En el ámbito de la promoción, se incluye el Plan de desarrollo, promoción y comercialización turística del Bicentenario que presentaron recientemente la Junta de Andalucía y Turespaña y algunas de cuyas novedades se darán a conocer de forma más detallada en septiembre. Además forman parte de esta programación otras acciones de promoción del Doce tales como varias campañas de televisión, prensa y radio; la emisión de un sello conmemorativo; la presencia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) o la labor del centro de interpretación flotante que es el Galeón La Pepa.

Esta programación inicial cuenta, por parte del Consorcio del Bicentenario, con una financiación que asciende a 3.865.800 euros, de los que 3.185.400 provienen directamente de dicho organismo y corresponden por tanto en buena medida a patrocinios.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: