Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

16 de agosto de 2011

volver

POSGRADO INTERNACIONAL "MICROBIOLOGÍA ESTUARINA: PROCESOS BIOGEOQUÍMICOS EN SEDIMENTOS Y COLUMNA DE AGUA" EN COSTA RICA

Curso impartido en el marco de un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria con el país centroamericano.

POSGRADO INTERNACIONAL "MICROBIOLOGÍA ESTUARINA: PROCESOS BIOGEOQUÍMICOS EN SEDIMENTOS Y COLUMNA DE AGUA" EN COSTA RICA

En una acción conjunta entre las Universidades de Cádiz y Costa Rica se llevó a cabo, en la institución centroamericana, el curso internacional de Posgrado sobre "Microbiología Estuarina: procesos biogeoquímicos en sedimentos y columna de agua"; cuya convocatoria se anunció en este portal, y en en el que participaron nueve investigadores y cinco alumnas de la UCA.

El curso, que tuvo una duración de tres semanas, se dio en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional titulado Desarrollo y consolidación de la investigación en ecología microbiana y biogequímica marina de Costa Rica, aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en la convocatoria 2010.

El proyecto, coordinado por el catedrático de Ecología de la UCA, Alfonso Corzo Rodríguez, cuenta con la participación de 19 investigadores, siendo nueve de la Universidad de Cádiz, dos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ocho de la Universidad de Costa Rica, a los que posteriormente se han unido varios científicos costarricenses.

Según Corzo, esta iniciativa es un logro importante para la cooperación internacional española, en materia de universidades y ciencia y tecnología. Además, el proyecto permitirá profundizarse en estudios de sistemas marinos tropicales con la ayuda y la experiencia de la contraparte costarricense, contribuyendo a la internacionalización y visibilidad de la actividad investigadora.

La subvención del proyecto es de 152.085 € para el primer año y se espera que continúe durante otros tres años, con inversiones similares. Esta financiación incluye una partida de 53.900 € en material inventariable que se quedará en el CIMAR (Centro de Investigaciones en Ciencias Marinas y Limnología).

El posgrado contó con seis estudiantes costarricenses, cinco originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y cinco alumnas españolas, seleccionadas a partir de los estudiantes matriculados en el Máster de Oceanografía de la UCA durante este año, fomentando, de esta manera, el intercambio de experiencias y la creación de vínculos personales y profesionales entre universitarios. Todos estos estudiantes han sido becados por el proyecto para que su asistencia al curso les resultase totalmente gratuita.

El acto inaugural del curso se realizó en la facultad de Biología de la UCR, al que asistió, en nombre de la embajada de España, Manuel Blázquez, responsable de Programas y una amplia representación de las autoridades académicas costarricenses.

Las dos primeras semanas se realizaron en San José, y la tercera, en la Estación Marítima de Punta Morales en el Golfo de Nicoya, que contó con una campaña oceanográfica para obtener información científica relevante sobre distintos aspectos de la biogeoquímica microbiana del golfo no estudiados hasta la fecha y como plataforma de aprendizaje práctico para el alumnado del curso.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: