Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

27 de julio de 2011

volver

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DOCEAÑISTA

"Dos siglos llaman a la puerta: 1812-2012". Los días 13, 14 y 15 de marzo de 2012, en el Edificio Constitución 1812. Plazo para enviar comunicaciones hasta el 16 de enero de 2012

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DOCEAÑISTA

Las dificultades y vaivenes de la Revolución Liberal en España, la complicada construcción de los Estados Nacionales de América Latina y las dictaduras que marcan el siglo XX en una y otra orilla del Atlántico contribuyen a explicar la escasa atención que han tenido el legado liberal de la Constitución de 1812 y los procesos de Independencia latinoamericanos. En medio de este páramo, que no deja de tener algunas excepciones, el título de la novela de Ramón Solís, Un siglo llama a la puerta (1963), trata de llamar la atención sobre la aventura que supuso aquel empeño constitucional y la enorme transformación que conllevaba. Es cierto que el propio Ramón Solís, lo mismo que otros investigadores, se había ocupado poco antes de historiar aquellos acontecimientos que tuvieron a Cádiz como escenario, pero la novela iba más allá al tratar de poner de relieve la trascendencia de unos hechos que no eran sino el inicio de un proceso que hundía sus raíces en el siglo anterior, para proyectarse durante toda la centuria y extenderse por dos continentes.

El Octavo Congreso Doceañista pretende, en primer lugar, hacer una reflexión y un debate sobre el propio hecho conmemorativo, sobre su alcance y oportunidad y sobre sus consecuciones y carencias. Paralelamente, se impone realizar un balance sobre las aportaciones que han supuesto los congresos celebrados hasta la fecha, que han tenido siempre presente conmemoraciones anteriores como las que se efectuaron en el primer centenario de 1912, la celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa o los actuales Bicentenarios de las revoluciones de las independencias de América Latina. En tercer lugar, el congreso aspira a recuperar el legado que supuso el proceso revolucionario liberal en España y de Independencias en América Latina en lo que se refiere a las principales conquistas sociales y políticas alcanzadas, así como examinar el dificultoso proceso de universalización de esos logros. Con este propósito, el Congreso reunirá a un grupo de expertos e investigadores españoles, europeos y americanos que abordarán las distintas líneas de trabajo definidas inicialmente a partir de diferentes áreas de conocimiento, desde la historia, el pensamiento, la literatura y el arte, hasta la teoría política y constitucional.

Líneas de trabajo:
  • Aportaciones historiográficas.
  • En torno a los imaginarios y su construcción: realizar un examen de los sucesivos proyectos y realizaciones que han ido configurando el recuerdo de esos grandes acontecimientos de principios del XIX que protagonizaron los españoles de ambos hemisferios.
  • ¿Para qué recordar? Teoría y práctica de las conmemoraciones.
  • El legado de 1812: ciudadanía, gobierno representativo y democracia. 
  • Las sombras de la libertad.
Comunicaciones:

En el marco de cada ponencia se aceptarán un máximo de SEIS comunicaciones que tratarán necesariamente la línea temática establecida en cada caso, seleccionadas por el comité científico y asesor. El plazo para enviar la propuesta de comunicación, que se podrá hacer por correo electrónico, finaliza el 16 de enero de 2012.

La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la Convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 30 de enero. Los comunicantes están exentos del pago de la cuota de inscripción.

Las propuestas de comunicación deberán enviarse a las siguientes direcciones electrónicas: marieta.cantos@uca.es ; lola.lozano@uca.es

Organiza: Universidad de Cádiz (Vicerrectorado de Extensión Universitaria)

Patrocinan: Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Ayuntamiento de Cádiz y Diputación Provincial de Cádiz

Colaboran: Ayuntamiento de San Fernando Fundación y Centro de Estudios Constitucionales

Para más información dar clic aquí.  

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: