Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

26 de junio de 2012

volver

EL JURADO DEL CONCURSO ‘¿CÓMO REESCRIBIRÍAS LA CONSTITUCIÓN DEL DOCE?’ FALLA LOS GANADORES

La iniciativa dirigida a estudiantes de Derecho ha contado con una alta participación de alumnos iberoamericanos

EL JURADO DEL CONCURSO ‘¿CÓMO REESCRIBIRÍAS  LA CONSTITUCIÓN DEL DOCE?’ FALLA LOS GANADORES

El vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz da a conocer a los premiados del concurso ¿Cómo reescribirías la Constitución del Doce? Concurso Iberoamericano para estudiantes de Derecho. El jurado, constituido por Jesús Sáez González, decano de la facultad de Derecho de la UCA, Miguel Revenga Sánchez, catedrático de Derecho Constitucional de la UCA y presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, María Acale Sánchez, directora del departamento de Derecho Internacional, Público, Penal y Procesal de la UCA y el comisario UCA de los Actos del Bicentenario, Antonio J. González, seleccionó como ganadores a los estudiantes Jesús Manuel Orozco Pulido en primer lugar y a Diego Fierro Rodríguez, en segundo puesto; y también ha concedido un accésit -sin dotación económica - a David Ingelmo Rodríguez.

Las bases de la convocatoria ¿Cómo reescribirías la Constitución del Doce? pedían a los estudiantes una relectura y reescritura del texto constitucional de 1812, presentando en lenguaje jurídico actual cualquiera de los artículos o conjunto de artículos de la primera Carta Magna Española. El jurado ha destacado tanto la alta participación, un total de 42 personas han enviado sus trabajos, como el buen nivel de los participantes, "era un concurso arriesgado, ya que nunca se había hecho algo parecido desde una perspectiva jurídica en España y ha salido muy bien", expresó uno de los componentes del jurado.

Los premios consisten en un ipad 2 de Apple para el primer premio y un dispositivo inalámbrico de lectura Kindle para el segundo premio, además de un ejemplar del libro Constitución Política de la Monarquía Española para cada uno de ellos.

El concurso ¿Cómo reescribirías la Constitución del Doce?, destinado a alumnos de Derecho de la universidades iberoamericanas, se lanzó el pasado mes de enero como actividad sociocultural dentro del Plan Director de los Bicentenarios, programa de acompañamiento al Bicentenario que la UCA ha preparado para la conmemoración de la Constitución de 1812 y que sigue desarrollándose con un total de más de 600 actividades. Siendo uno de los ejes de este programa de actividades la internacionalización del Bicentenario, la UCA ha generado programas que invitan a la comunidad iberoamericana a participar de la conmemoración. Concursos, cuya convocatoria se extiende a lo largo de todo el año 2012, como Reescribe la Historia. Microrrelatos del 12, 12 Visiones del Doce, 12 x 2. Viñetas del Doce son ejemplo de ello.

Precisamente, la dimensión internacional del Bicentenario ha sido reconocida por la UNESCO. En noviembre de 2011 y a propuesta de la UCA, la 36º Conferencia General de la UNESCO aprobó que el Bicentenario de la Constitución de 1812 fuera aniversario asociado a la UNESCO para el Bienio 2012-2013. En este contexto de internacionalización han surgido otras propuestas como El Doce en los cinco continentes. Actualmente, la Universidad de Cádiz se encuentra trabajando con el Instituto Cervantes para la organización de conferencias sobre temáticas relacionadas con el Bicentenario en países como Filipinas y Perú donde tendrán lugar las dos primeras ponencias, y Brasil, EEUU, Marruecos o Rusia, que se vislumbran como posibles candidatos para seguir desarrollando el proyecto.

Esta iniciativa se suma a otras acciones de internacionalización del Bicentenario organizadas desde la UCA como Emplazados por el Doce, en la cual el pasado 19 de marzo, fecha del 200 aniversario de la Constitución de 1812, un total de 51 estudiantes de cuatro universidades andaluzas (Cádiz, Córdoba, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla) y con estancias en quince países diferentes participaron en este concurso fotográfico convocado por la Universidad de Cádiz con la idea de llevar la efeméride, en su día central, a las plazas más importantes del continente.

Texto Primer Premio. Jesús Manuel Orozco Pulido

Texto Segundo Premio. Diego Fierro Rodríguez

Texto Accésit. David Ingelmo Rodríguez.

Noticias Relacionadas

¿Cómo reescribirías la Constitución del Doce? Concurso Iberoamericano para estudiantes de Derecho

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: