Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

20 de junio de 2012

volver

PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN DIGITAL DE “LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y SU HUELLA EN AMÉRICA”

El libro, que se presentó en las Universidades de Cádiz y Nacional Autónoma de México en el marco de la Cátedra UCA-UNAM-Ciudad de México 1812, presenta ahora su edición digital

PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN DIGITAL DE “LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y SU HUELLA EN AMÉRICA”

Hace un año la Universidad de Cádiz presentaba la primera edición del libro La Constitución de Cádiz y su huella en América en la sala Argüelles del Edificio Constitución de 1812. El libro, editado por el Servicio de publicaciones de la UCA, bajo el patrocinio del Banco Santander, y coordinado por el catedrático de historia contemporánea de la UCA Alberto Ramos, vuelve a lanzarse un año después en su edición digital, para poner a disposición de investigadores y público en general el total de su contenido.

Alberto Ramos, coordinador del libro, destaca la interesante aportación de datos históricos acerca de la influencia de la Carta Magna de 1812 en las diferentes constituciones europeas y americanas. Según Ramos, el objetivo de este libro no es otro que el de difundir esa influencia que tuvo sobre otros países nuestra primera Constitución y describe el libro dividiéndolo en dos partes; una primera “más institucional” donde participan aportando sus reflexiones, representantes políticos locales, nacionales y de la Unión Europea e Iberoamérica como: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, o Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Y otra parte compuesta por 27 estudios que reflexionan sobre la influencia de la Constitución de 1812 en América, y en la que han participado entre otros, Miguel Artola, catedrático de Historia de España, Marieta Cantos Casenave, profesora de la UCA y miembro del grupo de estudios del S. XVIII o José Quintero, antiguo coordinador de la Oficina del Bicentenario de las Cortes de 1810. Estos estudios tratan temas tan diversos como la exclusión de las mujeres en el proceso constitucional, el legado americano en las Cortes de la Isla de León, la vocación transnacional de la Constitución de 1812, entre otros.

El libro, editado por la Universidad de Cádiz y Banco Santander también fue presentado en México, durante los actos relacionados con la firma de la Cátedra UCA-UNAM-Ciudad de México “1812”, que tuvieron lugar durante la primera quincena de junio del pasado año en la capital del país.

La edición digital de La Constitución de Cádiz y su huella en América está disponible para su consulta a través de internet en el portal web de los Bicentenarios de la Universidad de Cádiz, tanto en la sección de “Contenidos para el Doce” como en un enlace directo desde la página de inicio de esta web.

Accede a la edición digital del libro: La Constitución de Cádiz y su huella en América.

Noticias Relacionadas:
Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: