Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

17 de febrero de 2012

volver

AYUNTAMIENTO Y FUNDACIÓN GUAYASAMÍN ULTIMAN LA PRESENCIA DE LA EXPOSICIÓN DEL ‘PINTOR DE IBEROAMÉRICA’

La obra del pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, se expondrá en Cádiz este 2012

AYUNTAMIENTO Y FUNDACIÓN GUAYASAMÍN ULTIMAN LA PRESENCIA DE LA EXPOSICIÓN DEL ‘PINTOR DE IBEROAMÉRICA’

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Guayasamín se encuentran ultimando la exposición del pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, que se expondrá en Cádiz este 2012. La Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada de los tenientes de alcaldesa de Cádiz 2012 y Cultura, Juan José Ortiz y Antonio Castillo, respectivamente, se reunió en el Consistorio gaditano con el director de la Fundación e hijo del artista, Pablo Guayasamín, para ultimar detalles de la muestra que recalará en Cádiz en el último trimestre de 2012.

De esta manera, el Ayuntamiento de Cádiz sigue avanzando en la organización de la programación cultural que da cuerpo a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que ostenta Cádiz en 2012 y que ya ha comenzado a hacerse visible con la apertura de cuatro exposiciones de carácter iberoamericano este mes de febrero, siendo estas exposiciones las siguientes:

El Ayuntamiento inició las gestiones para traer a Cádiz la obra de Guayasamín en 2009, en el transcurso de la visita de responsables municipales a Quito respondiendo a la invitación cursada por el gobierno quiteño. Durante la misma, hubo una primera toma de contacto con la obra del artista y los responsables de la Fundación visitando las instalaciones de la Fundación Guayasamín y la Capilla del Hombre, edificios que albergan la obra del artista ecuatoriano a fin de conocer el amplio legado y poder conformar una exposición ad hoc para el Cádiz 2012.

Guayasamín está considerado uno de los mejores pintores iberoamericanos del siglo XX. Fue nombrado ‘pintor de Iberoamérica’ en la Cumbre de Jefes de Estado de 1999, entre otros motivos, por su compromiso con la justicia social, la defensa de los más desprotegidos y contra la represión de los estados dictatoriales, elementos que están en sintonía con los valores constitucionales del Doce.

La alcaldesa esgrimió desde un principio que esta obra, que ha girado por toda Iberoamérica, debía tener parada en Cádiz en una fecha significativa como 2012 donde somos Capital Iberoamericana de la Cultura y la ciudad albergará importantes muestras de todo tipo de carácter iberoamericano, algunas de las cuales ya hemos abierto al público gaditano como son las que se exhiben en este momento desde hace unos días en el Baluarte de la Candelaria y el Castillo de Santa Catalina, procedentes de México, Venezuela y Brasil.

OSWALDO GUAYASAMÍN

Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-1999) es considerado el mejor pintor y artista plástico de Ecuador y uno de los mejores artistas contemporáneos de Iberoamérica. La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica de 1999 lo nombró ‘Pintor de Iberoamérica’ y gran parte de su obra pictórica es una denuncia contra la opresión, la injusticia social y los regímenes dictatoriales.

Oswaldo, nació en Quito el 6 de Julio de 1919. Se gradúa como Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tiene 23 años, en 1942.

Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de São Paulo.

Falleció el 10 de marzo de 1999, a los 79 años. Sus últimas exposiciones las inauguró personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo (París) y en el Museo Palais de Glace (Buenos Aires), en 1995.

Ha expuesto en museos de todas las capitales de América y muchas ciudades y países de Europa como Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona y Varsovia.

Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas) o París (Sede de la UNESCO).

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: