Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

31 de enero de 2012

volver

UNA VIÑETA DE RICARDO OLIVERA FRITZ INAUGURA EL CONCURSO IBEROAMERICANO 12 X 2 VIÑETAS DEL DOCE

La iniciativa se desarrollará durante todo el año y contará con la participación de un humorista gráfico cada mes

UNA VIÑETA DE RICARDO OLIVERA FRITZ INAUGURA EL CONCURSO IBEROAMERICANO 12 X 2 VIÑETAS DEL DOCE

Una viñeta de Ricardo Olivera Fritz inaugura el concurso iberoamericano 12 X 2 Viñetas del Doce. Con esta iniciativa, la Universidad de Cádiz pretende hacer una relectura de la Constitución de 1812 en el año de su bicentenario a través de la visión crítica y reflexiva del humor gráfico. Por este motivo, el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA ha convocado para todo el año un concurso de creación de viñetas enmarcado en la celebración del doscientos aniversario de la primera Constitución española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, para que, mensualmente, participantes de ambos lados del Atlántico tomen como base un artículo y lo recreen desde su perspectiva artística particular.

La convocatoria está dirigida a la sociedad en general y amplía sus fronteras a Iberoamérica, incluyendo tanto a estudiantes como a miembros de universidades iberoamericanas. El premio es de carácter mensual e incluye un IPOD Touch y un ejemplar del libro Constitución Política de la Monarquía Española, editado recientemente por la Universidad de Cádiz a través de su Servicio de Publicaciones.

Además del concurso abierto, la inciativa contempla también el encargo de una viñeta por mes en torno a los 12 artículos escogidos de la Constitución de 1812, vistos y reflexionados por 12 humoristas gráficos a nivel nacional (de ahí su nombre 12X2 Viñetas del Doce). A finales de 2012 se realizará una exposición con las 24 viñetas resultantes, las 12 ganadoras del concurso y las 12 encargadas a humoristas gráficos, en la sala Kursala del Edificio Constitución de 1812, con la idea de exhibirlas, luego, en el propio Congreso de los Diputados.

En el mes de enero las viñetas se han basado en el artículo 1 de la Constitución de Cádiz: "la Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios" y el encargado de realizar la "viñeta de autor" ha sido el dibujante Ricardo Olivera "Fritz", que ha plasmado en tono de humor la idea central del artículo inicial con el que arranca nuestra primera Carta Magna.

Cada mes se expondrán tanto la viñeta encargada como la premiada de forma virtual a través de la web www.uca.es/bicentenarios. En esta web se podrán encontrar también las bases del concurso que, para el mes de febrero, propone,una visión gráfica a partir del artículo 3 de la Constitución de Cádiz: "la soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales".

12x2 Viñetas del Doce cuenta con el asesoramiento de Ricardo Olivera "Fritz" como asesor de contenidos y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Aula Universitaria Iberoamericana de la UCA.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: