Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

27 de enero de 2012

volver

FINALIZA EL I CONGRESO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS LITORALES

Durante el acto de clausura se ha homenajeado a Stephen Olsen , de la Universidad de Rhode Island, y a Antonio Eduardo Poleti, fundador de la Agencia Costera de Brasil, “por la dedicación de toda una vida a la gestión de la costa”

FINALIZA EL I CONGRESO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS LITORALES

Hoy viernes 27 de enero ha puesto fin el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales que se ha celebrado en Cádiz desde el pasado miércoles 25.

Durante el acto de clausura, que ha presidido Juan Manuel Barragán, responsable del Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz, se rindió homenaje a Stephen Olsen, de la Universidad de Rhode Island, y a Antonio Eduardo Poleti, fundador de la Agencia Costera de Brasil, “por la dedicación de toda una vida a la gestión costera”. Tras el homenaje, conducido por Barragán, los miembros de su equipo y de la Red IBERMAR le sorprendieron convirtiéndole en el homenajeado.

El evento, organizado por la Universidad de Cádiz y el Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales, se ha desarrollado con éxito. Los participantes han podido escuchar a cerca de 300 conferenciantes procedentes de 20 países. Se han presentado más de 200 trabajos relacionados con la gestión del litoral iberoamericano y sus recursos, que se han plasmado en un libro que ya está disponible –en su primera versión– en la web (http://bit.ly/yObgP3). El congreso además pudo verse en directo por internet y, a través de la red social twitter, se pudo debatir y participar en el evento desde cualquier parte del mundo, iniciativa que ha tenido una gran participación.

Durante estas tres jornadas se ha hablado mucho de la gobernanza de los espacios costeros, de la necesidad de contar con todos los agentes sociales implicados en los problemas que se dan en el litoral y de la necesidad de basar la toma de decisiones en el mejor conocimiento científico disponible. Se han expuesto centenares de casos y experiencias concretas de gestión y de solución de problemas en espacios costeros de toda Iberoamérica, todos ellos muy enriquecedores.

Se ha debatido, enseñado y aprendido. Se ha hablado de biología, geología, física,… y también de derecho, historia o sociología; pero sobre todo se ha hablado de integración y de cómo el conocimiento, bien gestionado y con una participación efectiva, puede terminar convirtiéndose en el modelo de gestión más acertado.

Durante estos tres días se han celebrado cuatro conferencias magistrales; se han expuesto casi 200 comunicaciones orales; y se han desarrollado seis mesas redondas, en las que se debatieron temas concretos, como la gestión de playas, el patrimonio cultural costero, la gestión de las costas españolas, la gestión del medio marino y otras iniciativas de interés en Iberoamérica y España.

Una disciplina clave

I Congreso GIAL - Libro de ResúmenesLa Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) trata de entender las complejas interacciones que se dan en un espacio, el litoral, que, constituyendo una estrecha franja del territorio de los países costeros, acoge a más de la mitad de la población mundial. En esta pequeña porción de territorio coexisten algunos de los más valiosos y frágiles hábitats naturales con la mayor parte de grandes ciudades y actividades comerciales e industriales de nuestra sociedad. El objetivo de la GIAL es contribuir a un mejor gobierno de estos espacios de manera que se conserve la integridad de sus ecosistemas y de sus bienes y servicios.

El Libro de Resúmenes, que recoge todos los trabajos del Congreso en: http://bit.ly/yObgP3 .

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: