Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

23 de enero de 2012

volver

CONSTITUCIONALISTAS DE VARIOS PAÍSES PARTICIPARÁN EN EL CONGRESO "LAS HUELLAS DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ”

Fuente:www.uca.es

El X Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España tendrá lugar los días 26 y 27 de enero

CONSTITUCIONALISTAS DE VARIOS PAÍSES PARTICIPARÁN EN EL CONGRESO "LAS HUELLAS DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ”

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez, junto al presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, el catedrático de la UCA Miguel Revenga, han presentado el X Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, La huellas de la Constitución de Cádiz, que se desarrollará en Cádiz entre los días 26 y 27 de enero y que convocará a más de 150 expertos constitucionalistas de distintos países dentro de una de las iniciativas académicas de la UCA especialmente vinculadas con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

En opinión del rector de la UCA, es justo destacar "el acierto tanto del contenido como del nombre de este X Congreso", al que ha tildado de "muy significativo" ya que "la Universidad de Cádiz quiere dejar huella del paso del bicentenario en nuestra institución universitaria" y "la mejor manera de hacerlo" es mediante este tipo de actividades académicas que "profundizan en el legado" de la Constitución promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. La idea, ha concluido, es que "la huella imborrable" de este texto constitucional "permanezca en el tiempo para trazar el camino a seguir".

Por su parte la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional ha destacado la labor de la Asociación de Constitucionalistas por "facilitar a la UCA tantos especialistas en Derecho Constitucional en un Congreso que será el primero de cerca de 37, con más de 4000 participantes que vendrán a la Universidad de Cádiz dentro de las actividades que hemos organizado bajo el lema acompañando al Bicentenario".

En este sentido, el profesor Revenga ha señalado la importancia que tiene para la asociación que preside la celebración de este Congreso en Cádiz en el año de la conmemoración del bicentenario. Al mismo tiempo, ha agradecido a la Universidad de Cádiz "su colaboración y apoyo, poniendo a disposición de este evento todas sus infraestructuras".

El X Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España se estructurará en tres ponencias generales, en las que participarán autoridades en derecho constitucional como Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, de la Universidad de Oviedo, que disertará sobre La Constitución de Cádiz en su contexto español y europeo; Marta Lorente Sariñena, de la Universidad Autónoma de Madrid, con la ponencia Tradición e innovación en la Constitución de Cádiz de 1812, o Néstor Sagüés, de la Universidad de Rosario en Argentina, con la comunicación La proyección de la Constitución de Cádiz en las Américas.

El Congreso albergará también cuatro mesas temáticas en torno a los temas nación, soberanía y representación; derechos y libertades; organización institucional y territorial y defensa y protección de la Constitución. Se celebrará durante los próximos días 26 y 27 de enero en el Edificio Constitución 1812. El programa de este encuentro tiene como objetivo abarcar las grandes cuestiones que han marcado la historia constitucional, y pretende renovar, el interés de los asociados por un pasado que condiciona, y explica, bastantes de los rasgos que caracterizan el presente.

Para más información http://www.acoes.es/congresoX/index.html  

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: