Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

23 de enero de 2012

volver

COMIENZA LA V REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE MANEJO COSTERO INTEGRADO (IBERMAR)

A la V IBERMAR Cádiz asiste el equipo de coordinación general de la Red y los responsables nacionales de los 13 países que la conforman: España, Portugal, México, Panamá, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Puerto Rico.

COMIENZA LA V REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE MANEJO COSTERO INTEGRADO (IBERMAR)

La V Reunión de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (IBERMAR ) ha tenido lugar hoy, lunes 23 de enero, y seguirá hasta mañana, martes 24 en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

A la V IBERMAR Cádiz asiste el equipo de coordinación general de la Red y los responsables nacionales de los 13 países que la conforman: España, Portugal, México, Panamá, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Puerto Rico.

Durante estas dos jornadas se hará autoevaluación de los compromisos acordados hace un año en Aveiro (Portugal). Además se confirmará el alto grado de cumplimiento de las metas previstas para la primera etapa de IBERMAR que empezó en 2008 gracias a la financiación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Para finalizar, se definirán las bases de la estrategia de sostenibilidad de la Red para la nueva etapa que empieza este año 2012.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha inaugurado este encuentro poniendo de relieve que "esta red tiene una importante responsabilidad social que se manifiesta en cómo los académicos velan por que se cumpla la normativa en el manejo costero integral". Una reunión que concluirá "con la publicación de una Declaración Universitaria Cádiz 1812- 2012 que se incluirá en el documento que recoja todas las que surjan de los diferentes eventos programados por la UCA para la conmemoración del bicentenario", avanzó el rector.

Asimismo, González Mazo agradeció al catedrático de la Universidad de Cádiz y coordinador de la Red IBERMAR, Juan Manuel Barragán, y a todo su equipo "el enorme esfuerzo y entusiasmo que han puesto en este trabajo, haciendo coincidir en Cádiz este encuentro en el año de conmemoración de la Constitución de 1812".

Por su parte, Barragán subrayó la importancia de estas reuniones dada la "pérdida de valor del litoral en España". Una situación que, según explica, "debe ser motivo de preocupación para ser tenido en cuenta en cualquier nueva normativa que vaya a aprobarse". El objetivo de esta V IBERMAR, ha precisado, "es que su cuerpo científico y técnico coopere para hacer propuestas a los que legítimamente toman las decisiones".  

¿Qué es IBERMAR?

La Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (IBERMAR) se constituye como una plataforma de interacción, dentro del espacio iberoamericano, para el intercambio de conocimiento y experiencias en gestión costera integrada, disciplina que trata de entender las complejas interacciones que se dan en un espacio, el litoral, que, siendo una estrecha franja que comprende menos del 15% del territorio de los países costeros, acoge a más de la mitad de la población mundial. En esta pequeña porción de territorio coexisten algunos de los más valiosos y frágiles hábitats naturales con la mayor parte de grandes ciudades y actividades comerciales e industriales de nuestra sociedad. Contribuir a un mejor gobierno de estos espacios en Iberoamérica es la razón de ser de IBERMAR y la Gestión Integrada de Áreas Litorales su principal herramienta en clave de sostenibilidad.

El trabajo de IBERMAR en papel

Ibermar en papelEl trabajo de la Red IBERMAR en los cuatro años que lleva funcionando se ha plasmado en tres libros. El primero, publicado en 2010, aborda el diagnóstico del manejo costero en cada uno de los 13 países iberoamericanos participantes. El segundo recoge las propuestas para la acción, también a nivel nacional, y, el tercero, que se presentará esta semana durante el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales, incluye un diagnóstico y unas propuestas comunes para toda Iberoamérica.

Todos los libros están disponibles en nuestro portal pueden descargarse de forma gratuita en Obras Publicadas en el apartado de publicaciones del portal del AUI .

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: