Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

23 de enero de 2012

volver

MÁS DE 700 TRABAJOS OPTAN A LAS DISTINTAS MODALIDADES DE LOS PREMIOS IBEROAMERICANOS CORTES DE CÁDIZ 2012

La puesta en marcha de la web www.premioscortesdecadiz.es ha permitido el record absoluto en la recepción de trabajos, destacando el Premio Relatos con 442

MÁS DE 700 TRABAJOS OPTAN A LAS DISTINTAS MODALIDADES DE LOS PREMIOS IBEROAMERICANOS CORTES DE CÁDIZ 2012

Un total de 705 trabajos optarán a los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz 2012 convocados por el Ayuntamiento de Cádiz y cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 31 de diciembre. Como novedad, este año podían presentarse a través de la página web www.premioscortesdecadiz.es, siendo evidente el éxito al llegar 648 por este procedimiento.

El teniente de alcaldesa delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, considera que “el número de obras presentadas constata el éxito de la convocatoria. Desde la puesta en marcha de estos premios, hemos apostado porque se conviertan en el gran legado patrimonial y cultural que podemos aportar tanto a la ciudad como a la conmemoración de un hecho histórico de la dimensión del Bicentenario de la primera Constitución Española”. Ortiz, además, añade que “la posibilidad de entregar los trabajos por internet facilita mucho el proceso y permite que artistas de los cinco continentes puedan presentarse. Por otro lado, permite al jurado consultar las veces que quiera los trabajos a través de la web”.

Los Premios Cortes de Cádiz constan de doce modalidades, dos de las cuales, el de Joven Emprendedor y el de Igualdad, cumplen en 2012 su primera edición. El Premio Libertad Cortes de Cádiz ha sido el primero en hacerse público con la designación de Su Majestad el Rey como Premio Cortes 2012, tras los concedidos a los ex presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Adolfo Suárez (España) y Lula da Silva (Brasil) en 2009, 2010 y 2011 respectivamente.

Las modalidades que han tenido un mayor número de trabajos presentados son las de Relato con 442, 412 de las cuales llegaron a través de la web, y la de Creación Artística con 149, recibiéndose 137 por internet.

Relato y creación artística

La modalidad de Creación Artística alcanza su sexta edición, y de los trabajos presentados 104 proceden de España, 24 de Iberoamérica y 9 de Europa y el resto del mundo. Hasta la delegación de Cádiz 2012 han llegado obras de países como Siria, India o Estados Unidos. Por su parte, el Premio Relatos, en su novena convocatoria, cuenta con 203 creaciones de artistas españoles y los otros 239 de iberoamericanos.

En el resto, en Composición Musical, que cumple su cuarta edición, se han presentado 21 trabajos. En Ciencias Sociales, que fue el primer premio instaurado y que llega a su undécima convocatoria, optan 26. En Investigación Universitaria (4ª), 14. En Diseño (6ª), han llegado 8 trabajos. En Botánica (4ª), un total de 5. En el Premio del Mar, en su segunda edición tras la de 2011, hay 4 trabajos. Las dos modalidades que se estrenan, Joven Emprendedor, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Emporesarios (AJE) e Igualdad, con la colaboración de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, cuentan con 6 y 29 trabajos presentados.

La entrega de premios se celebrará durante la Semana Constitucional de mes de Marzo, como viene siendo habitual, este año si cabe con mayor trascendencia al ser la edición del año del Bicentenario. A partir de ahora, los miembros del jurado de los distintos premios se irán reuniendo periódicamente para valorar los trabajos presentados, haciendo público el nombre de los ganadores una vez que alcancen su veredicto.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: