Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

16 de enero de 2012

volver

SU MAJESTAD LA REINA SE INTERESA POR EL PROGRAMA CULTURAL DE CÁDIZ 2012

Fuente:www.cadiz.es/

La alcaldesa de Cádiz mostró a Doña Sofía el esquema general de las celebraciones de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura

SU MAJESTAD LA REINA SE INTERESA POR EL PROGRAMA CULTURAL DE CÁDIZ 2012

Su Majestad la Reina recibió, el pasado 13 de enero, en el Palacio de la Zarzuela, a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que acudió a la audiencia acompañada del teniente de alcaldesa de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, y la directora de Exposiciones Municipales, Carmen Montes, para conocer de primera mano las principales actividades culturales previstas dentro del programa de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que desarrollará la ciudad este año con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

La Reina atendía de esta manera la petición de la alcaldesa de Cádiz, que, conocedora del interés que Su Majestad siempre muestra por las actividades culturales y en concreto por los asuntos arqueológicos, había hecho llegar el deseo gaditano de que estuviera presente en la inauguración de la exposición de Perú 'Tesoros preincas: el señor de Sipán y Huaca de la Luna', uno de los platos fuertes de la programación de exposiciones que se ha proyectado para Cádiz 2012, prevista para el primer semestre de este año en Casa de Iberoamérica de Cádiz.

El encuentro en Zarzuela ha servido para mostrar el dossier de la citada muestra y el esquema general de las celebraciones de la capitalidad cultural. La alcaldesa de Cádiz ha señalado al término de la reunión que es “una noticia muy importante para la ciudad que la Reina Doña Sofía haya mostrado este especial interés por los eventos culturales gaditanos de este importante año para nosotros”, y valoró muy positivamente “la predisposición mostrada por Su Majestad ante todo lo que se está organizando para conmemorar los doscientos años de nuestra Primera Constitución”.

Teófila Martínez también indicó que la Casa Real tiene previsto ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz en próximas fechas para concretar la presencia de Su Majestad la Reina en la ciudad con motivo de la inauguración de la muestra ‘Tesoros Preincas: el señor de Sipán y Huaca de la Luna’.

Junto a la exposición de Perú, otras grandes muestras y exposiciones iberoamericanas que la ciudad ha conseguido reunir para 2012 serán la del ‘pintor de Iberoamérica’, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, ‘Tierra de Maravillas’ la exposición de Oro, Jade y Cerámica del Museo Nacional de Costa Rica, ‘Fortificaciones del Caribe’ de la Fundación José Félix Llopis, ‘Cuerpos Amerindios’, del Museo del Oro de Bogotá. Como producción íntegramente municipal, también cabe destacar el espectáculo inédito y de absoluto estreno que protagonizará la reconocida artista gaditana, Sara Baras, como ‘La Pepa’, en las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el próximo 19 de marzo. Un espectáculo que tiene previsto girar por buena parte de España.

Cádiz 2012, el sueño de todo un país.

El Ayuntamiento de la ciudad quiere conmemorar como se merece lo que significó un hecho y un momento de gran trascendencia histórica tanto para España como para otros países, muchos de ellos iberoamericanos, cuya independencia se vio favorecida por la Primera Constitución de España y tercera del mundo.

El evento es de “interés excepcional” según catalogación del propio gobierno central, mediante el cual se creó una Comisión Nacional, presidida desde hace escasos días por la vicepresidenta y Ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría (anteriores presidentes del ente fueron María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves), así como un Consorcio del evento del que forman parte la administración general del Estado, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación provincial gaditana. El Ayuntamiento de Cádiz siempre quiso que la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 tuviera este carácter de acontecimiento de Estado, pues hizo suya la más que consolidada teoría histórica de que la Constitución de Cádiz supuso la creación de la Nación Española en su concepción moderna, lo que a su vez marcó un antes y un después en la historia de España y por ende del continente americano. La celebración de dos siglos de ese importante hito, y el recuerdo de los valores que inspiraron el texto gaditano se acuñó con el lema de Cádiz 2012, el sueño de todo un país.

El aspecto político de la celebración tendrá también su mayor expresión en la celebración en Cádiz de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, tras aprobarse en la Cumbre de Chile de 2007.

El proyecto de Cádiz está claramente centrado en Iberoamérica, debido a la trascendencia del texto de Cádiz en la posterior independencia de muchos países iberoamericanos tras el Doce. Aún así, se pretende que el proyecto tenga un claro ámbito universal. Así, la ciudad de Cádiz también ha conseguido ser sede de la asamblea general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa en 2012. Un millar de representantes políticos de toda Europa debatirán sobre los principales objetivos en común y retos de futuro de las ciudades del continente. De esta forma, los principales líderes iberoamericanos y europeos, éstos a nivel municipal, estén presentes en Cádiz en el año de la conmemoración.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: