Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

23 de diciembre de 2011

volver

AGENDA PARA EL BICENTENARIO

Fuente:Gabinete de Comunicación y Marketing

El documento contiene el articulado de la Constitución de 1812, un dietario y la semblanza de los principales protagonistas doceañistas

AGENDA PARA EL BICENTENARIO

La Vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, junto al comisario para el Bicentenario, Antonio Javier González, han presentado la agenda especial de la UCA para el Bicentenario. Se trata de un documento especial con el que se pretende que la Constitución de 1812 “esté presente en el día a día de todos y que cada uno de nosotros seamos embajadores de esta conmemoración”.

Esta publicación se presenta en dos formatos: el formato grande, pensado para estar en las mesas de trabajo, y uno de bolsillo que será presentado en enero y que está enfocado a los estudiantes. En ella, se recoge el texto íntegro de la Constitución de 1812 a razón, como mínimo, de un artículo diario, así como decretos de Cortes y de Regencia de 1811 y 1812, además de un dietario con lo acontecido según los medios escritos de la época hace 200 años. Completan el documento elementos destacados como un planning institucional de las actividades de la UCA para el bicentenario, la cronología esencial del Bicentenario (desde septiembre de 1810 hasta mayo de 1814), su cartografía (cedida por la Fundación Federico Joly) y la semblanza de los principales actores y protagonistas doceañistas (Pedro Iguanzo Rivero, Diego Muñoz Torrrero y Agustín de Argüelles, entre otros muchos).

El Rector de la UCA ha prologado un documento que, según sus palabras, “sintetiza de manera ejemplar el objetivo que ha perseguido desde hace años la Universidad de Cádiz en todo lo relacionado con la celebración del bicentenario”, destacando su “singularidad y rigor”. “Se trata de un documento único con el que queremos volver a 1812. Incluye un dietario que relata los principales acontecimientos diarios par, así, hacernos una idea aproximada de cómo era la vida doscientos años atrás. Una herramienta de utilidad funcional para 2012, pero de valor documental para siempre. Una agenda de usar y guardar. Un documento que alberga doscientos años en 366 días. El bicentenario trae un día más. Todo un símbolo”.

La Agenda del Bicentenario, que será distribuida antes de final de año entre los miembros del PDI (Personal Docente Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios) de la UCA, forma parte de las más de 600 actividades conmemorativas que fueron presentadas el pasado 12 de diciembre ante los medios de comunicación y que configuran el programa de la Universidad de Cádiz en los doscientos años de la Constitución de 1812. Un programa extenso de actividades que tendrán lugar entre enero y diciembre de 2012 bajo la idea central de “Acompañando al Bicentenario”, y que abarca desde eventos científicos y académicos, hasta actividades socioculturales con el objetivo de difundir y profundizar en la Constitución de 1812. Puede ser adquirida en: http://www.uca.es/app/celama/2011premcon/solicitudes/agenda12 y Y visualizada en este enlace: http://www.uca.es/web/actividades/documentos/Agenda%20pdf.pdf

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: