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5 de diciembre de 2011

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21 ALUMNOS DE 11 PAÍSES CURSAN EL DOCTORADO ERAMUS MUNDUS DE GESTIÓN DE AGUAS Y COSTAS

Este programa de educación superior internacional cuenta con estudiantes iberoamericanos de países como Brasil, México, Portugal y Chile

21 ALUMNOS DE 11 PAÍSES CURSAN EL DOCTORADO ERAMUS MUNDUS DE GESTIÓN DE AGUAS Y COSTAS

La Universidad de Cádiz es la primera y única universidad pública española en coordinar a nivel internacional un doctorado Erasmus Mundus. Este curso académico, por lo tanto, la oferta de másteres de la UCA cuenta con la destacada incorporación del Doctorado Erasmus Mundus In Marine and Coastal Management (en Gestión de Aguas y Costas). Un posgrado que cuenta con este exigente sello de excelencia internacional, donde participan las universidades de Algarve y Aveiro (Portugal), de Bolonia (Italia) y la Russian State Hydrometeorological University (Rusia) y que, en su primera edición, cuenta con 21 alumnos de cuatro continentes y once países distintos: Armenia, Brasil, Rusia, Croacia, Kenia, España, Malta, Alemania, México, Portugal y Chile.

Este Doctorado nace con la intención de integrar las diversas disciplinas dentro del ámbito marino y de costas en un programa de educación superior internacional donde se aúnan la docencia y la investigación. Pertenecer al selecto ranking del Erasmus Mundus, posibilita, además del sello de excelencia asociado, la garantía para financiar contratos de investigación de los doctores por un periodo máximo de tres años.

Así, la UCA lidera el ranking nacional y demuestra el resultado de una doble apuesta por la excelencia y la internacionalización que, en los últimos meses, además de la acreditación del doctorado Erasmus Mundus en Gestión de Agua y Costas, ha recibido también el refuerzo de la certificación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) el pasado 21 de octubre.

Para el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que, junto al coordinador del Doctorado, Ángel del Valls, y la profesora Mar Duque, responsable del programa Erasmus Mundus del Ministerio de Educación, ha presentado hoy esta importante iniciativa de posgrado, "este doctorado ejemplifica tres grandes prioridades de la UCA: la apuesta por la calidad y la excelencia, por la internacionalización y por la especialización en la docencia e investigación dentro de las distintas disciplinas relacionadas con el ámbito marino". A su vez, ha recalcado "las coincidencias y similitudes" con el Cei.mar ya que, "en ambos casos, se tratan de reconocidos proyectos internacionales de docencia e investigación, que han debido superar rigurosos procesos de selección internacionales, tienen el estudio del mar como eje central y son coordinados desde la UCA".

En opinión del coordinador del doctorado, Ángel del Valls, se trata de un posgrado muy cualificado "ya que los estudiantes han debido superar convocatorias muy competitivas. Para estar aquí, han demostrado ser excelentes. Los 20 estudiantes han sido seleccionados entre más de 1000 solicitudes". Para la representante del Programa Erasmus Mundus del Ministerio de Educación, la profesora Mar Duque, "la UCA ya fue sede de las primeras jornadas sobre Erasmus Mundus, un programa que ha sido clave en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y el mejor ejemplo de la excelencia y la internacionalización de nuestras universidades".

El Doctorado Erasmus Mundus en Gestión de Aguas y Costas cuenta con el exitoso precedente del Máster Internacional en Gestión de Aguas y Costas que, desde 2004, se viene impartiendo en la Universidad de Cádiz y por el que han pasado cerca de 160 alumnos, de los cinco continentes, procedentes de 44 países distintos. En su momento, la Universidad de Cádiz también fue pionera en la consecución de esta distinción, gracias, como ahora, a la apuesta de la UCA por los estudios marinos y al trabajo de un importante grupo de personas, coordinado por el catedrático Ángel del Valls.

El objetivo general del programa Eramus Mundus, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo en diciembre de 2003, es el fomento de la calidad de la enseñanza superior europea mediante el impulso de la cooperación de terceros países con el fin de mejorar el desarrollo de recursos humanos y de promover el diálogo y la comprensión entre personas y culturas.

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