Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

25 de noviembre de 2011

volver

UNA MIRADA A IBEROAMÉRICA Y LA INFLUENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La Facultad de Ciencias del Trabajo será el epicentro de las ponencias y mesas redondas en torno al tema

UNA MIRADA A IBEROAMÉRICA Y LA INFLUENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Ayer tuvo lugar la inauguración del 'Congreso La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica'. En el acto estuvieron presentes el director del congreso Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla la Mancha y la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Francisca Fuentes Rodríguez, quien agradeció a la Universidad de Castilla La Mancha la iniciativa llevada a cabo para celebrar conjuntamente este congreso.

El Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, José Luis García Ruíz, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural a los 120 asistentes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA. El ponente comenzó recordando a los alumnos allí presentes que “el Derecho Constitucional es antes que cualquier cosa el derecho de la libertad”.

Planteó también en su exposición la ambigüedad que existe en nuestra primera Constitución, ya que los constituyentes de aquellos años, los sitiados, abrazaron las ideas liberales que traían los propios sitiadores, los franceses, ideas que provenían de su propia revolución. O por ejemplo en el tema de la separación de poderes del Estado, según García Ruíz “tampoco se elaboró de una forma clara”. Sin embargo la Constitución de 1812 sería clara y diáfana en la proclamación de la Soberanía Nacional y en la modernidad de sus artículos; “sería pues ésta una Constitución antigua a la vez que moderna y precursora” expresó García Ruíz.

Por último, el ponente recordó la figura de D. José Lázaro Dou, eminente catalán encargado de firmar el Primer Decreto de la Constitución de Cádiz el 24 de septiembre de 1810, el cual establecía la Soberanía Nacional que marcó el fin de la etapa absolutista en España.

El Congreso prosiguió con la ponencia El valor de la escritura de la Constitución y su defensa. Los catecismos constitucionales, a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz Miguel Revenga, que expuso una interesante visión sobre estos textos y defendió a la primera Carta Magna en cuanto a que “a veces se olvida mencionar su importancia en la historia del Constitucionalismo, siendo un original ejemplo que rompió con la tradición del Antiguo Régimen y sentó las bases de una andadura Constitucional”.

El Congreso, en el que también ha participado en su coordinación la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que cuenta con el aval de la ACE (Asociación de Constitucionalistas de España), continuará hoy a partir de las 10h30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA, y contará con la presencia de importantes catedráticos e investigadores de la materia de las Universidades de: Buenos Aires, Autónoma de Quintana Roo de México, Rey Juan Carlos de Madrid y Castilla la Mancha.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo, descargar programa AQUÍ.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: