Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

24 de noviembre de 2011

volver

RARÁMURIS Y MAPUCHES, ETNIAS INDÍGENAS DE MÉXICO Y CHILE, FUERON EXPUESTAS EN EL MÁSTER DE CULTURA DE PAZ

Colaboradoras del Aula Iberoamericana, Giovanni Bolaños y Carla Retamal, imparten conferencias enmarcadas en el módulo “Diálogo de civilizaciones y diversidad cultural”

RARÁMURIS Y MAPUCHES, ETNIAS INDÍGENAS DE MÉXICO Y CHILE, FUERON EXPUESTAS EN EL MÁSTER DE CULTURA DE PAZ

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz fue el recinto en que Giovanni Bolaños y Carla Retamal impartieron las conferencias tituladas “Rarámuris, los pies ligeros de la Sierra Tarahumara” y “Newen Mapuche, la fuerza de un pueblo valiente”, etnias indígenas del Estado de Chihuahua, México y de las regiones de la Araucanía y del Alto Bío-Bío de Chile, respectivamente.

Por invitación del Prof. Antonio Ruiz Castellanos, ambas estudiantes de la UCA y colaboradoras del AUI dieron una mirada hacia la historia, cosmovisión y situación actual de estas etnias indígenas que se emplazan en los extremos norte y sur de Latinoamérica, permitiendo a los alumnos del Máster Universitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos acercarse y conocer más sobre estas culturas ancestrales.

raramuriGiovanni Bolaños González, de origen mexicano y actualmente estudiante del Programa Doctoral en Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCA, presentó la conferencia titulada ‘Rarámuris, los pies ligeros de la Sierra Tarahumara’. El grupo étnico de los tarahumaras, o rarámuris ‘hombres de los pies ligeros’ como ellos se llaman a si mismos, se asienta en la Sierra Madre Occidental del Estado de Chihuahua, México. Una cultura milenaria que ha logrado conservar sus viejas tradiciones y estilo de vida.

MapuchePor su parte, la chilena Carla Retamal Pacheco, también colaboradora del Aula Iberoamericana, y doctoranda de Derecho de la Universidad de Cádiz, expuso sobre el pueblo mapuche, originario de la zona centro-sur de Chile y que, en la actualidad, atraviesa una serie de conflictos debidos a la escasa protección legal de sus derechos y la subsecuente ocupación de sus tierras ancestrales para la construcción de hidroeléctricas y explotación forestal.

El Máster Universitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos es coordinado por el Prof. Eulogio García Vallinas y tiene por objetivos generales contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y fomento de la cultura de paz.

Dar clic para descargar  la presentación 'Rarámuris, pies ligeros de la Sierra Tarahumara'.

Dar clic para descargar  la presentación 'Newen Mapuches, la fuerza de un pueblo valiente'.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: