Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

14 de noviembre de 2011

volver

CREACIÓN DE PROYECTOS CONJUNTOS CON EL CENTRO DE ESTUDIOS DE TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE LA HABANA

Invitada por el Departamento de Marketing y Comunicación, la profesora Alma Hernández, de la UH, realizó una estancia académica en el Campus de Jerez

CREACIÓN DE PROYECTOS CONJUNTOS CON EL CENTRO DE ESTUDIOS DE TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE LA HABANA

En una estancia del 21 de octubre al 5 de noviembre, la Profª. Alma Delia Hernández, del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED) de la Universidad de La Habana, tuvo la oportunidad de mantener fructíferos encuentros con diferentes investigadores y unidades de la Universidad de Cádiz, con el firme propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento de los lazos institucionales y creación de proyectos académicos entre ambas Universidades.

La estancia se realizó gracias a una beca de movilidad AUIP, en la que el Prof. Pablo Muñoz Viquillón, del Departamento de Marketing y Comunicación de la UCA, invitó a la profesora cubana y se encargó de coordinar su visita a nuestra Institución. Esta relación de trabajo conjunto se remonta al año 2007, con la creación de un proyecto de Innovación Docente en materia de investigación en Consultoría Gerencial, que ha conseguido resultados satisfactorios, alentando a las partes involucradas a seguir trabajando para que esta iniciativa se fortalezca y reproduzca en beneficio de las comunidades académicas. En este contexto, el Prof. Muñoz recibió una invitación para participar en el evento Universidad 2012, que se realizará en La Habana, en marzo de 2012, donde se presentarán los resultados alcanzados hasta la fecha en relación a dicho proyecto.

Dentro de las actividades realizadas durante esta estancia en Cádiz, la Profª. Hernández impartió la conferencia titulada “La Consultoría como método de aprendizaje y salida profesional para estudiantes universitarios”, dirigida a los alumnos de las Diplomaturas en Ciencias Empresariales, Empresariales y Turismo y el Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Asimismo, mantuvo encuentros con el personal docente e investigador del Departamento de Marketing y Comunicación de la UCA, donde se planteó la posibilidad de comenzar a trabajar para la creación de una Red de profesores-consultores en Iberoamérica, con la finalidad de emplear las consultorías como método de enseñanza-aprendizaje.

La profesora cubana también estuvo en el Aula Iberoamericana, donde manifestó la intención de establecer posibles acuerdos de cooperación entre la UCA y el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, además de analizar la posibilidad de presentar un proyecto conjunto en la próxima convocatoria de la AECID.

Por otra parte, la Profª. Alma Delia participó, junto con el Prof. Muñoz, en clases de Marketing Internacional del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, en las que abordó la consultoría como herramienta de investigación, hablando de las experiencias de su centro de procedencia en esta actividad y de las posibilidades investigativas que este tipo de acción puede representarles, tanto para adquirir nuevos conocimientos como para prepararles para su futuro como profesionales, poniendo énfasis en que ésta es una actividad que en ocasiones se desconoce en alcance y utilidad. Finalmente, dio ejemplos de intervenciones consultivas exitosas realizadas por su centro en Cuba y otros países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Venezuela, entre otros.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: