Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

4 de junio de 2019

volver

PREMIADAS LAS MEJORES INVESTIGACIONES DE 2018 EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Una de las obras premiadas destaca la cooperación internacional entre la universidad cubana y la de Cádiz, a través del Centro de Investigaciones Marinas y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), respectivamente.

PREMIADAS LAS MEJORES INVESTIGACIONES DE 2018 EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

El pasado 30 de mayo fueron entregados los Premios UH en la Universidad de La Habana a las investigaciones más distinguidas del 2018. El acto estuvo presidido por la Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García y el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez Pérez; entre otros funcionarios.

Entre los premiados, obtuvo en la categoría Obra Científica el trabajo titulado Digestión de carbohidratos y metabolismo en la langosta espinosa Panulirus argus: Estudios básicos orientados al desarrollo de dietas para una nueva especie acuícola, realizada por los doctores Leandro Rodríguez Viera, Erick Perera Bravet, Vivian Montero Alejo, Rolando Perdomo Morales, Máximo Lázaro Macías, Tsai García Galano y Juan Miguel Mancera.

El presente estudio generó información sobre las capacidades digestivas de la langosta P. argus en relación con la digestión de carbohidratos y contribuye al desarrollo de dietas adaptadas a la fisiología digestiva de la especie. Se hace una contribución al desarrollo de la tecnología para engordar P. argus en cautiverio, lo que permitiría la ceba de postlarvas hasta talla comercial o simplemente aumentar el peso de la captura mediante la dieta. Por primera vez para la especie se caracterizan las isoformas de amilasa desde el punto de vista bioquímico y molecular, se evalúa la digestibilidad in vivo e in vitro de carbohidratos, así como la influencia de los mismos en el metabolismo energético de la especie. Esto posibilitó analizar las capacidades digestivas de P. argus en comparación con las otras especies de crustáceos. Se analizó, por primera vez para una langosta espinosa tropical, el papel de las amilasas en el metabolismo de energético, y sus mecanismos de regulación.

Se hace una contribución importante al conocimiento de la fisiología digestiva y metabolismo de langostas espinosas, lo que permite comprender mejor las bases fisiológicas de la plasticidad en los hábitos alimentarios de la Familia Palinuridae, así como su funcionamiento de estos crustáceos desde el punto de vista energético y su relación con su éxito ecológico. En general, con este estudio se hace una contribución importante al campo de la fisiología de invertebrados, y de crustáceos en particular.

Una obra de tal envergadura no hubiese sido posible sin la cooperación de colegas de diversas instituciones. Esta obra tiene, como otro aspecto de especial significación, la estrecha cooperación internacional en especial entre el Centro de Investigaciones Marinas de la UH con la Facultad de Ciencias Marinas y Ambientales, Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), Universidad de Cádiz, Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar), el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) en España. Esta investigación además, tuvo como salidas cuatro tesis, entre ellas una Tesis Doctoral realizada en régimen de cotutela entre la UH y la UCA, contribuyendo a la formación de capacidades sobre la base de una ciencia transdisciplinaria y transatlánticas.

Noticias Relacionadas:

15/05/2013: ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA PREMIA TRABAJO REALIZADO ENTRE INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS CUBANAS Y ESPAÑOLAS

23/07/2013: INVESTIGADORES CUBANOS Y ESPAÑOLES OBTIENEN LOGROS POR EL ESTUDIO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE CRUSTÁCEOS: UN EJEMPLO DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA EN IBEROAMÉRICA

10/10/2014: INVESTIGADORES ESTUDIAN LA ALIMENTACIÓN DE LA LANGOSTA CON VISTA A SU CULTIVO A ESCALA COMERCIAL 04/06/2019 - PREMIADAS LAS MEJORES INVESTIGACIONES DE 2018 EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

08/09/2017: COLABORACIÓN EN MATERIA DE TESIS DOCTORAL EN ACUICULTURA CON LA U. HABANA, CUBA

Noticia de la UH: http://www.uh.cu/noticia/premiadas-las-mejores-investigaciones-de-2018-en-la-uh?fbclid=IwAR2RN_1yd2dQw1Qz_7ZQarLPjpWYmrayiVFkyZ-MHkF1AkCFBtkiDy3qAxc  

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: