Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

25 de julio de 2018

volver

ENTREVISTA AUI: VALENTINA AMARAL, DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY, NOS CUENTA SU EXPERIENCIA DOCTORAL EN CÁDIZ

En el marco del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas de la EIDEMAR de la Universidad de Cádiz

ENTREVISTA AUI: VALENTINA AMARAL, DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY, NOS CUENTA SU EXPERIENCIA DOCTORAL EN CÁDIZ

Con una beca de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII, Uruguay), en el marco del Programa de Becas de Posgrado en el exterior, Valentina Amaral Acosta, Uruguay, se encuentra en Cádiz estudiando en el Programa Doctoral de Ciencias y Tecnologías Marinas, en la EDEIMAR, UCA, en el Departamento de Química Física, bajo la dirección de los doctores Jesús Forja Pajares y Cristina Romera-Castillo (ICM-CSIC).

La doctoranda tiene un cargo docente de Asistente en la Universidad de la República, Centro Universitario Regional Este (UdelaR, CURE), en el grupo de Ecología Funcional de Sistemas Acuáticos. Actualmente, está realizando su trabajo de tesis doctoral en el marco de la línea de investigación Procesos Biogeoquímicos en sistemas costeros y continentales, que incluye la diagénesis inicial de la materia orgánica en los sistemas costeros, los efectos que provocan los procesos diagenéticos, y los flujos de gases de efecto invernadero asociados, así como el establecimiento de la dinámica del carbono y la medida del papel que desempeñan estos procesos en el cambio climático.

Durante la presente movilidad académica, ha participado en distintas campañas oceanográficas, además de realizar muestreos periódicos en estuarios de la zona analizando tanto muestras de agua como de sedimento. Ha estado también en la Universidad de Viena, Austria y tiene programada, aún para este año, una visita al Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC, Barcelona).

Valentina considera que este tipo de experiencia es realmente enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. “Realizar el doctorado en el exterior, gracias a la oportunidad que me dan la UdelaR y la ANII, me da la posibilidad de especializarme en temas que luego permitirán el desarrollo de nuevas líneas de investigación en mi país o sumarán a las ya existentes. Además, permite crear una red de contactos, muy importante en estos días para poder generar futuras colaboraciones; así como el intercambio de conocimientos y acceso a distintas técnicas y herramientas que, no solo enriquecen la investigación, como proporciona una visión más global e integrada. A nivel personal, se encuentra con su marido e hijo, dándoles la posibilidad de conocer y experimentar una nueva cultura y aprovechando de vivir en una zona tan bonita como Andalucía.

Para Valentina es una de las experiencias que más le ha gustado vivir y recomienda a los estudiantes que se animen a realizar estancias de formación en el exterior, por “aportar una visión distinta de las cosas, permitiéndote mejorar en muchos aspectos, apreciar lo que tienes… Además, las distancias se acortan y luego, con un poco de suerte y esfuerzo, poder volver a tu país y volcar todo lo aprendido”.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: