Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

25 de enero de 2018

volver

CHARLA “LOS TRENES QUE NO PARAN EN MACONDO. LA SAUDADE EN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”

Colombia y una de sus grandes figuras literarias son protagonistas en el miércoles de letras de la Facultad de Filosofía y Letras, gracias a la colaboración del AUI.

CHARLA “LOS TRENES QUE NO PARAN EN MACONDO. LA SAUDADE EN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”

La charla Los trenes que no para en Macondo. La saudade en Gabriel García Márquez tuvo lugar ayer, 24 de enero, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de los Miércoles de Letras. Gracias al Aula Universitaria Iberoamericana, que cumple la función de enlace entre visitantes iberoamericanos y la Universidad de Cádiz, fue posible la realización de tal actividad, puesto que puso en contacto a ambas partes. El conferenciante, el escritor Antonio Costa Gómez, dividió su intervención en tres partes diferenciadas.

La primera estuvo dedicada a Aracataca, municipio colombiano del departamento de Magdalena, en el que nació el reconocido Gabriel García Márquez y en el que se inspiró para crear Macondo, pueblo ficticio muy recurrente en sus obras. Basándose en su propia experiencia, procedió a describir dicho municipio, haciendo hincapié en la soledad que este emana y que contagió la producción literaria de dicho escritor.

Tras esta primera parte, la segunda giró en torno a la soledad como protagonista omnipresente de las obras de García Márquez, en las que siempre aparece adueñándose de la vida de alguno de sus personajes. Asimismo, Antonio Costa Gómez introdujo el término Saudade, indispensable para el análisis de sus textos. Éste concepto de origen gallego-portugés hace referencia a un tipo de nostalgia hacia algo indefinible. La saudade es en sí misma una forma de soledad y, a su vez, la más honda y compleja, propia del singular autor colombiano.

La tercera, y última, de las intervenciones estuvo dedicada a la soledad del mismo Gabriel García Márquez, que en sí mismo padecía de esta nostalgia y soledad inexplicable, la saudade.

La Universidad de Cádiz siempre presta un hueco de su agenda a actividades que guardan una estrecha relación con América Latina y su producción cultural, en busca de un enriquecimiento cultural colectivo para su alumnado.

Puede encontrar el contenido de dicha conferencia, escrita por Antonio Costa, en el artículo LA SAUDADE EN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: