Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal

Noticias

4 de junio de 2018

volver

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RUIDO AMBIENTAL Y PAISAJE SONORO

En el marco de la Red Iberoamericana de Ingeniería Acústica (RIBIA) este evento tuvo lugar los días 23 al 25 de mayo en el centro cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México (CDMX)

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RUIDO AMBIENTAL Y PAISAJE SONORO

Al acto inaugural de este II Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro/ El Espacio Público asistieron el Rector de la Unidad Azcapotzalcode la Universidad Autónoma Metropolitana, Roberto Gutiérrez López, entre otras autoridades de dicha universidad.

El evento reunió investigadores y especialistas de Brasil, Chile, Ecuador, España y México, con la asistencia de estudiantes, académicos e investigadores. Los ponentes, provenientes de diversos campos del conocimiento, tales como las ingenierías acústica, mecánica y en computación; así como la arquitectura, el urbanismo y el diseño, además de la biología, evidenciaron la intención de promover la visión multidisciplinaria de los problemas relacionados con la ciudad, el espacio y el sonido, y que el Área de Investigación de Análisis y Diseño Acústico ha tratado de impulsar y promover desde la celebración del I Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro en la Ciudad, llevado a cabo en 2015.

El tema abordado: el Ruido Ambiental y el Paisaje Sonoro en el Espacio Público, un tema de ciudad, de construcción y de producción del espacio público a partir del sonido, que tradicionalmente no ha sido considerado en la planeación de nuestras ciudades, tuvo eco en argumentos acerca del trabajo que se ha desarrollado, por un lado en Europa, particularmente en España, en torno a la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Así mismo en el impacto socioeconómico del ruido generado por el tráfico vehicular en el espacio público de Quito, en Ecuador. Otra cara mostrada, fue la forma de llevar a cabo estudios y mapas sonoros del espacio público en Chile, particularmente en la ciudad de Valdivia. La escala para la estimación de la molestia de los niveles sonoros a través de encuestas se abordó también como una herramienta importante para la evaluación del ruido ambiental en el espacio público. Los ambientes sonoros en espacios públicos socialmente deprimidos en el área de los ríos urbanos de la ciudad de Belem en Brasil, mostraron una cara distinta de la percepción que se tiene de los ambientes sonoros urbanos. Así mismo, se mostraron estudios relacionados con el proyecto “El ruido ambiental en el espacio sonoro de la CDMX: problemas y modelos de solución” que se desarrolla con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), enfocados en la planeación urbana y en espacios públicos específicos, presentados por parte de especialistas del Área de Análisis y Diseño Acústico de la Universidad Autónoma Metropolitana. Este grupo presentó también la creación de una aplicación para teléfonos móviles para que la ciudadanía emita la percepción de molestia, en diversos grados, con respecto al ruido ambiental en el espacio público de la CDMX.

Especialistas de Guadalajara, Monterrey y Jalapa en México, mostraron trabajos en torno a espacios recreativos, el uso de las fuentes de agua en espacios públicos y la importancia de la comunicación de las aves canoras en espacios públicos acústicamente hostiles.

Entre las conclusiones del foro entre los ponentes y asistentes, destaca que el desarrollo del campo del ambiente sonoro urbano en términos de investigación y práctica va tomando cada día más fuerza, de tal forma que nuevas medidas de control de ruido y métodos de diseño, así como métodos multidisciplinarios de evaluación del ambiente sonoro van adquiriendo una mayor presencia para la evaluación acústica objetiva y subjetiva del espacio público. Además, se reforzó también la consideración del paisaje sonoro y el diseño de los ambientes sonoros, con un enfoque multidisciplinario como paradigma de la investigación y la gestión del ruido ambiental y la planeación acústica de las ciudades, para el bienestar y la protección de la población.

Asimismo, aunque el mayor desarrollo se haya dado en Europa –que ha sabido integrar a sus estados para enfrentar uno de los problemas que más amenazan al bienestar y la salud de la población del mundo: el ruido ambiental y la contaminación acústica–, en Sudamérica, también quedó claro que han descollado los avances que se han logrado particularmente en Chile, Ecuador y Brasil. En el primer caso, Chile, con una manifiesta decisión de combatir al ruido desde la salud y desde lo ambiental. Los especialistas representantes de estas regiones pudieron compartir sus enfoques y experiencias con los investigadores de México que mostraron sus avances y preocupaciones particulares.

El encuentro derivó en una fiesta por la ciudad, el espacio y el sonido, donde se compartió lo que se hace en el ámbito iberoamericano, logrando un intercambio de ideas, el encuentro de opiniones y coincidencias, así como la unión de experiencias en materia de ruido ambiental y paisaje sonoro en pro de un mundo más amable y justo.

El evento estuvo dirigido a la comunidad internacional, particularmente la Iberoamericana, preocupada por los aspectos ambientales y de salud en las ciudades, en lo sonoro. Como aspecto de gran relevancia, este evento estuvo enmarcado en el contexto de la Red Iberoamericana de Ingeniería Acústica (RIBIA), red recientemente creada desde la Universidad de Cádiz, en colaboración con la AUIP por el Dr. Ricardo Hernández Molina, quien estuvo presente, participando y testificando el hecho de que este encuentro internacional se erigió como la primera actividad con la que se inician formalmente los trabajos de esta importante comunidad: La Red Iberoamericana de investigadores en Ingeniería Acústica. Una la red que simboliza una gran oportunidad para que todas las instituciones y temas representados en encuentros como el presente se establezcan y consoliden con actividades de investigación y movilidad académica, lo que ha de redundar en un enriquecimiento mutuo, así como un crecimiento académico del campo. La Universidad Autónoma Metropolitana y en especial la Unidad Azcapotzalco a través del Área de Investigación de Análisis y Diseño Acústico, manifestó su compromiso y gusto de ser miembro y colaboradora activa de esta noble iniciativa.

Como aspecto anecdótico, el Dr. Manuel Rodríguez Viqueira, representante del rector General de la UAM en este evento, mencionó en su intervención, durante la inauguración del mismo: “También nos congratulamos que la UAM pueda formar parte de la Red Iberoamericana de Ingeniería Acústica, respaldada por la AUIPAsociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, y al enterarme de ello me recordó sus orígenes, donde la UAM jugó un papel protagónico. Que en breves palabras me gustaría recordarlo, en sus inicios se llamó Universidad Iberoamericana de Posgrado, proyecto impulsado por el jesuita Ignacio Ellacuría, para la formación de posgrado de jóvenes centroamericanos, y justo el año de su creación 1989, fue asesinado por militares en El Salvador. Un mes después se designaba al Dr. Oscar González Cuevas Rector de la Universidad Iberoamericana de Posgrado con sede en Salamanca, España, ya que estaba a punto de terminar su gestión como Rector General de la UAM y nombraron Vicerrector, al hoy Director General de la AUIP el Dr. Víctor Cruz Cardona, en aquel entonces Profesor de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. En una etapa posterior el Dr. Cruz fue nombrado rector y hoy director de la AUIP, tenían la oficina en la Plaza Mayor de Salamanca, una de las plazas barrocas más hermosas del mundo, diseñada por Alberto Churriguera. Han pasado 29 años, en aquel entonces ya se veía como alternativa la educación a distancia, creo que hoy ustedes tienen la gran oportunidad de enriquecer el legado de Ignacio Ellacuría, a través de un diplomado o especialidad en Arquitectura Acústica o Acústica Ambiental, obviamente a distancia, en línea, las tecnologías de hoy lo hacen posible.” Es muy importante resaltar y agradecer el apoyo recibido del CONACyT a través del Fondo SEP-CONACyT, debido al proyecto de ciencia básica “El ruido ambiental en el espacio urbano de la CDMX: problemas y modelos de solución”, que permitió acercar y tener presentes al importante grupo de especialistas iberoamericanos y finalmente, el apoyo un gran equipo de colaboradoras del Área de Investigación de Análisis y Diseño Acústico, las Maestras: Elisa Garay, Laura Lancón, Silvia García y Dulce Ponce, las cuales hicieron las gestiones los contactos y lo necesario para que este evento fuera posible. Por supuesto hay que agradecer a CyAD TV, por la cobertura y transmisión que hizo de este evento y al importante centro cultural en el que este evento se llevó a cabo, La Casa del Tiempo de la UAM.

Adaptación del texto del: Dr. Fausto E. Rodríguez Manzo, enviado por el coordinador de la Red Iberoamericana de Ingeniería Acústica (RIBIA), Dr. Ricardo Hernández Molina.

Con el mecenazgo de Logo Banco Santander

generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios: