Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Iberoamericana de la Universidad de CádizAula Iberoamericana de la Universidad de Cádiz

Português

Comienza Menú Principal Fin del Menú Principal
Está en:
  1. Aula Universitaria Iberoamericana
  2. Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos

Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos

Objetivos de la Red 1812

Coordinador UCA: D. Juan Manuel López Ulla

En el contexto de las celebraciones del bicentenario de la primera Constitución española y de las principales declaraciones y Cartas Magnas que sucedieron a la gaditana en el continente americano, se crea la Red Iberoamericana de estudios jurídicos 1812, por resolución del Rector de la Universidad de Cádiz el 2 de julio de 2008 (UCA/R85REC/2008).

La firma de este convenio se enmarcó en el I Seminario Internacional denominado “La justicia constitucional en Iberoamérica”, encuentro que reunió a diversos expertos en Derecho Constitucional. La referida instancia permitió el análisis de los estudios realizados en Chile, Bolivia, Colombia y Cuba así como las diferentes perspectivas de cooperación.

Documento de Creación de la Red 1812.

Forman parte del convenio las siguientes entidades:

Los fines de la Red

En términos generales, la Universidad de Cádiz crea esta Red con el propósito de articular una estructura permanente de cooperación con el objeto de fomentar en cualquier disciplina jurídica el estudio, la investigación y acciones que puedan en definitiva consolidar y fortalecer las relaciones entre instituciones iberoamericanas relacionadas con el mundo del Derecho.

La Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812 aspira a convertirse en un foro de debate libre sobre temas de actualidad jurídica entre profesionales de la comunidad iberoamericana de naciones. Pretende crear un espacio donde se puedan proponer ideas que coadyuven a revitalizar y fortalecer la libertad y los derechos fundamentales de la persona, tejiendo así los lazos que faciliten la transmisión de conocimiento entre alumnos, docentes e investigadores.

Del mismo modo, se aspira a contribuir a asegurar la herencia permanente de la conmemoración del Bicentenario, coadyuvando en la medida de las posibilidades, a que la Universidad de Cádiz se convierta en un referente intelectual del estudio del Constitucionalismo.

Más específicamente, los objetivos perseguidos mediante la Red son los siguientes:

  1. Realización de Cursos, Seminarios, Congresos (anual) y Conferencias.
  2. Promover, en su caso, programas para la formación de alumnos de grado, máster y doctorado.
  3. Celebración de Convenios, aspirando a ir progresivamente aumentando el número de Universidades y otros organismos de la Red.
  4. Edición y publicación de textos que recopilen el material originado por los diversos actores intervinientes de la Red.